José Miguel Mulet – “Divulgar en tiempos de recortes”

Hoy en CURIO nos habla José Miguel Mulet Salort

José Miguel Mulet Salort, natural de Denia (Provincia de Alicante), es Licenciado en Química y Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia. Actualmente, además de ser Profesor Titular de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, dirige una línea de investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto entre el CSIC y la UPV, para el desarrollo de plantas resistentes al estrés abiótico como la sequía o el frío (Estrés AbiótiKo-Transporte de potasio en estrés abiótico en plantas y Levaduras), con numerosas publicaciones científicas y reconocimientos.

Junto a su labor investigadora y docente, a la que se une la dirección del Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas, desarrolla una amplia actividad como divulgador científico, siendo autor de varios libros como “Los productos naturales ¡vaya timo!”, o “La ciencia en la sombra”, un activo tuitero (@jmmulet) y gran bloguero con “Tomates con genes” (www.jmmulet.naukas.com).

Divulgar ciencia en tiempos de recortes.

José Miguel Mulet Salort – Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Valencia y Divulgador Científico

¿Por qué me dedico a la divulgación? La pregunta es sencilla de plantear, pero la respuesta no lo es tanto. Realmente no lo sé. Si uno analiza el tiempo que invierte y el retorno que obtiene, quizás llegaría a la conclusión que no vale la pena. Pero como en todo, seguro que influyen más factores. Decía Carl Sagan que vivimos en una sociedad que cada vez es más dependiente de la ciencia y la tecnología, pero en la que cada vez la gente tiene menos interés por estos temas. En los medios de comunicación vemos como las noticias presuntamente científicas son tratadas con escaso rigor. Nadie se imagina que en un telediario digan que Camilo José Cela escribió “El Quijote” o que Belén Esteban fue la autora de la “Crítica de la razón pura”, pero en cambio en horario de máxima audiencia hemos visto que las ondas del wifi provocan cáncer, que los alimentos ecológicos son más sanos o que las vacunas se relacionan con el autismo, afirmaciones todas desprovistas de la más mínima base científica.

¿Por qué sigue pasando esto con total impunidad? Un director de un informativo sabe que si se equivoca dando un dato de política o de sociedad al día siguiente le van a llover las críticas, mientras que si da de forma incorrecta un dato científico, no va a pasar nada. La gente no siente la ciencia como algo suyo y podría decirse que no hay demanda social de contenidos científicos. Hemos visto a la gente salir a la calle por descender a un club de fútbol, por los recortes en sanidad y en educación, por la ley mordaza ¿Pero cuánta gente sale a la calle cuando recortan en Ciencia? Y recordemos que el presupuesto se ha ido recortando cada año hasta situarse en el vagón de cola de Europa. La culpa de este desafecto social posiblemente sea en parte de los científicos, que no hemos sabido transmitir lo que hacíamos en el laboratorio. Nadie siente como suyo algo que no conoce. Por eso un político sabe que si recorta en ciencia va a tener menos contestación y oposición que si recorta en otras partidas.

No obstante los recortes en ciencia afectan al desarrollo tecnológico del país, por lo que en el fondo son los recortes que más nos afectan a todos ya que impiden el desarrollo, entre otras cosas, de aplicaciones y tecnologías que nos podrían beneficiar a todos. Y no solo por bienestar y avance tecnológico. Un retorno del desarrollo tecnológico es la producción de patentes y la transferencia de tecnología a la industria. Una industria más potente y competitiva, con patentes propias, es una mejora para la economía del país. Los países más ricos no necesariamente son los que más invierten en ciencia, sino que los que más invierten en ciencia con el tiempo son los que más capacidad tienen de generar riqueza.

Por lo tanto, para salir de esta espiral de recortes y poca contestación social, la modesta aportación que podemos hacer los científicos es contar lo que hacemos. A veces es divertido, otras no tanto, requiere tiempo y esfuerzo, pero siempre tiene un retorno, y sí, vale la pena. Ya sabéis, si trabajáis en ciencia, contadlo y que la gente sepa lo que hacéis.

Advertisements

One thought on “José Miguel Mulet – “Divulgar en tiempos de recortes”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s