Maestros de la luz

 Maestros de la luz

    Si eres usuario de las redes sociales probablemente habrás visto fotos de playas paradisíacas de noche con la orilla iluminada por miles de puntitos, o tal vez has dado un paseo nocturno por alguna zona ajardinada y has visto luces verdes parpadeantes que desaparecen tan rápido como aparecen.

    Tranquilidad, no son fantasmas, ni alienígenas, ni los contaminantes culpables de que el pez que aparece en “Los Simpson” tenga tres ojos.

    Este fenómeno se llama bioluminiscencia y hace referencia a la capacidad de ciertos organismos vivos de producir luz, lo cual consiguen mediante una reacción química en la que la enzima luciferasa cataliza la oxidación de una proteína llamada luciferina, dando como resultado oxiluciferina y luz.

imagen-1.png

    La bioluminiscencia está presente en bacterias, hongos, cnidarios, ctenóforos, artrópodos, moluscos, equinodermos e incluso peces. El uso que estos diversos organismos le dan a su capacidad de producir luz es tremendamente variado.

    Las luciérnagas macho vuelan emitiendo destellos de luz distintivos de cada especie, cuando una hembra de la misma especie responde con un destello concreto puede producirse el apareamiento.

    Cuando el hongo Panellus stipticus se encuentra en buenas condiciones de humedad y temperatura produce cuerpos fructíferos que emiten luminiscencia de color verde, es frecuente encontrarlo en terrarios debido a su belleza.

Imagen 2

    Arachnocampa luminosa es un díptero que habita en Nueva Zelanda, su larva suele vivir en cuevas húmedas y bosques, tiene la capacidad de producir una luz azulada que atrae a sus presas a hilos pegajosos que cuelgan del techo de las cuevas o de los árboles. Cuando un insecto es atrapado por uno de estos hilos le es prácticamente imposible liberarse, servirá de alimento para la larva de A. luminosa.

    Pero es en el medio marino donde la bioluminiscencia toma mayor protagonismo. El calamar Vampyroteuthis infernalis genera una luz azulada con el fin de desdibujar su silueta, despistando así a posibles depredadores de las profundidades. En el caso de que finalmente sea atacado expulsará una cortina de mucosidad bioluminiscente para despistar al depredador y poder escapar.

    El pez abisal Melanocetus johnsonii (ese tan feo que aparece en la película “Buscando a Nemo”) posee una especie de “antena” cuyo extremo está cargada de bacterias bioluminiscentes, la utiliza como caña de pescar, cuando algún pez se aproxima hacia la luz pensando que se trata de algún gusano pasa a formar parte del menú de Melanocetus.

Imagen 3

    Los ctenóforos son pequeños animales transparentes que pueden ser confundidos con cnidarios. Lo cierto es que hace tiempo ambos grupos formaban lo que se conocía como celentéreos, a día de hoy sabemos que ctenóforos y cnidarios son lo suficientemente diferentes como para separarlos sin ningún tipo de duda. Los ctenóforos suelen formar parte del plancton, junto con otros organismos bioluminiscentes como el dinoflagelado Noctiluca, son responsables del brillo mágico que aparece en las paradisíacas playas que mencionábamos al principio del artículo.

imagen-4.png

    Estos son solo algunos ejemplos de organismos bioluminiscentes, obviamente hay muchísimos más, pero el objetivo de este blog no es daros el tostón con páginas y páginas de información que, sin duda, podréis consultar en libros destinados a dicho fin.

    Nuestro objetivo es despertar vuestra curiosidad y ampliar vuestra culturilla general para que podáis demostrarle a vuestra familia en Nochevieja que la ciencia puede ser muchísimo más interesante que cualquier programilla de telebasura; y si con nuestros humildes artículos lo conseguimos, nos damos por satisfechos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s