Paraje natural “Desembocadura del Guadalhorce”

Destinan 300.000 euros a la recuperación de humedales en la desembocadura del Guadalhorce

PARAJE NATURAL DESEMBOCADURA DEL GUADALHORCE

Provincia: Málaga, extensión: 67 Ha.

Fecha de declaración como ENP (Espacio Natural Protegido): 28 de Julio 1989.

Según el Diario Sur (noticia del 22 de Marzo del 2017), gracias a un proyecto financiado por la Fundación Coca-Cola y desarrollado por la Universidad de Málaga, Emasa, la Junta de Andalucía, el IGME (Instituto Geológico y Minero) y SEO Birdlife se quiere recuperar las lagunas de agua dulce que hoy en día son casi inexistentes, esperando así, que haya un aumento la diversidad animal y vegetal.

Además, ésta intervención no sólo ayudaría a la parte biótica del ecosistema, sino que, además, la incorporación al medio de agua dulce frenaría la intrusión marina que existe en la zona.

¿Qué son los humedales?

Los humedales son uno de los ecosistemas con más diversidad biológica que existen, además de uno de los más productivos, pero también son entornos sumamente frágiles y sensibles a las alteraciones ambientales, solo hay que ver las transformaciones que han sufrido y que en muchos casos han supuesto su desaparición.

Estas zonas están a caballo entre los ecosistemas terrestres y los acuáticos, generalmente son terrenos llanos que están inundados de forma permanente o intermitente, y están relacionados con cursos de aguas superficiales y/o subterráneos, que son los que les proveen de agua. Para que el humedal cobre entidad es necesario que el agua esté presente la mayor parte del año, permitiendo que se creen las condiciones ideales para el crecimiento de la flora y fauna de este hábitat.

Son espacios incomprendidos que no han tenido una buena conexión con el hombre desde tiempos remotos, históricamente se creía que eran focos de infección por el gran número de insectos que se encuentran en este tipo de zonas, o simplemente fueron desecados para aprovechar el agua almacenada o para cultivar en las superficies inundadas, hechos que han ido mermando la presencia y calidad de los humedales.

Andalucía alberga aproximadamente el 18% de los humedales españoles, pero en términos de extensión esta cifra equivales al 56 % de la extensión total de humedales. Esto se debe a la existencia de varios de los humedales más extensos de la península (las marismas del Guadalquivir y la Laguna de Fuente de Piedra), que junto a la situación geográfica de Andalucía, sirve de refugio tanto para aves africanas como aves norteñas, siendo un paso obligado para las aves migratorias.

¿En qué consiste la idea?

El uso de las aguas residuales depuradas en las EDAR para fines ambientales es el segundo uso más común después de uso en la agricultura. El plan es utilizar el agua procedente de la EDAR del Guadalhorce (Situada a poco más de 1 kilómetro de la desembocadura) y verterla directamente en las diferentes lagunas que conforman el humedal.

Se prevé el uso de unos 650 millones de litros de agua, equivalente a unas 260 piscinas olímpicas, en un plazo de 3 años.

¿Qué beneficios nos aporta?

Son numerosos los servicios ecosistémicos que nos aporta los humedales, desde los que se dan de forma directa, como la regulación de las inundaciones y la desertización, gracias a su capacidad para retener y almacenar agua, hasta la degradación de los suelos, a lo que se le une que la vegetación existente disminuye la capacidad de erosión de las crecidas.

Por otro lado, disminuye la salinización tanto en las aguas superficiales como subterráneas, ya que al haber un caudal y una profundidad de agua constante, la salinidad no crece.

La neutralización y absorción de elementos como agentes tóxicos y nocivos por parte de plantas y bacterias que residen en los humedales. Existen plantas que son bioacumuladores de éstos elementos y evitan que estén en el medio.

Además de estos beneficios, existen otros beneficios más antropocéntricos, como es el hecho de que exista un entorno natural en donde desconectar, hacer deporte (bicicleta, senderismo… etc).

También sirve como “escuela”, en donde las personas puedan ver y reconocer los animales y plantas que habitan en la zona, y en el caso de los más pequeños, que vayan adquiriendo valores que hagan crecer en ellos el respeto por el entorno natural que los rodea y respeto por “las cosas” que viven en él.

La Red Natura 2000 es la mayor apuesta en materia de conservación realizada por la Unión Europea: Natura 2000 surge ante la necesidad de proteger los recursos naturales de Europa ante la constante pérdida de biodiversidad creando una red de espacios representativos de la diversidad de hábitats y de especies europeas.

Red Natura 2000 se desarrolla a partir de la aplicación de dos directivas europeas: la Directiva de Aves (79/409/CEE) y la Directiva Hábitats (92/43/CEE) traspuesta al ordenamiento jurídico español por el R.D 1997/45.. Está constituida por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y las Zonas de Especial Conservación (ZEC) de cada Estado miembro de la Unión Europea.

Ley Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

One thought on “Paraje natural “Desembocadura del Guadalhorce”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s