Placozoos, ¿Simplicidad extrema?

Placozoos, ¿simplicidad extrema?

Cuando oímos la palabra “animal” a todos se nos viene a la cabeza la imagen de un organismo, probablemente con un “rostro”, tal vez con llamativos colores, plumas, pelos, escamas o tal vez un exoesqueleto. Alguien podría pensar en una medusa y algunos tal vez recuerden a las esponjas (que poco tienen que ver con lo que la mayoría de la gente concibe como un “animal”).

Corría el año 1883 cuando el zoólogo alemán Franz Eilhard Schulze descubrió en un acuario de la Universidad de Graz (Austria), que contenía muestras marinas procedentes de Italia, a un pequeño amasijo de células ciliadas, más tarde lo bautizaría como Trichoplax adhaerens.

T. adhaerens es considerado actualmente el animal pluricelular de arquitectura más simple, es el único miembro, formalmente descrito, del filo Placozoos. Carece de verdaderos tejidos y órganos, su cuerpo es aplanado, asimétrico, con márgenes irregulares que cambian de forma constantemente, de unos 2 o 3 mm de diámetro y transparente.

Posee dos epitelios, uno dorsal y otro ventral, cada uno formado por una única capa de células, los cilios del epitelio ventral facilitan el desplazamiento del animal.

Entre ambos epitelios existe una cavidad llena fluido en el que hay una red tridimensional de células fibrosas contráctiles de diversos subtipos celulares. Recientemente se han descubierto células marginales en los bordes del epitelio dorsal, se piensa que son células totipotentes, capaces de dar lugar a cualquier tipo celular del organismo.

Se alimenta de protozoos y detritos que digiere extracelularmente, forma una cavidad digestiva por invaginación del epitelio ventral y allí segrega las enzimas digestivas sobre su alimento, posteriormente sus células absorben los productos digeridos.

Trichoplax alimentandose

Trichoplax; alimentación (imagen modificada y traducida por el autor del artículo)

T. adhaerens se reproduce normalmente de forma asexual, ya sea por bipartición o por gemación. Sin embargo, se reproduce sexualmente cuando la densidad de población sobrepasa determinadas cotas. Las células ventrales forman óvulos que se sitúan en la capa intermedia del animal, donde son alimentados por las células fibrosas, adquiriendo así las sustancias de reserva o vitelo. Tras la maduración de los óvulos, estos son liberados al exterior tras la total degeneración del individuo progenitor, aparecen entonces células flageladas que se interpretan como espermatozoides, por ahora, la fertilización nunca ha sido observada.

Trichoplax

Trichoplax y su secuencia de división por biparición (imagen de Ana Signorovitch, University of Yale.

Sin duda, T. adhaerens rompe con los esquemas de lo que la mayoría de personas considera un animal. La naturaleza no conoce límites y la biodiversidad que alberga la Tierra es inimaginable, en esta sección intentaremos mostraros la belleza y peculiaridad de los animales que a día de hoy habitan nuestro planeta, desde el pequeño Trichoplax hasta grandes cetáceos.

CURIOsidades:

  • Según algunos autores existe otra especie de Placozoo llamada Treptoplax reptans, fue observada por primera y última vez en el año 1893, por lo que no está aceptada como especie.

  • Trichoplax tiene una gran capacidad de regeneración, puede reconstruir un individuo completo a partir de un grupo reducido de células indiferenciadas.

  • Que Trichoplax sea simple no implica que sea primitivo, basándose en el análisis de su genoma, los científicos pueden afirmar que no es nuestro antepasado más antiguo. Una de las hipótesis afirma que se separó del linaje animal común después de las esponjas y antes de las medusas, otra hipótesis lo sitúa en la base de los bilaterales.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s