Un peculiar regalo de bodas

Un peculiar regalo de bodas

¿Qué es lo más extravagante que habéis visto en una boda? Seguro que nada lo es tanto como lo que os vengo a contar, resulta que en Japón cuando una pareja se casa existe la costumbre de regalarles un “artefacto” alargado, cilíndrico, curvado en un extremo y de apariencia cristalina, lo que viene a ser algo así:

EUPLECTELLA1

Pues bien, este pisapapeles de diseño no es otra cosa que el esqueleto de una esponja del Pacífico cuyo nombre es Euplectella aspergillum, regadera de Filipinas para los amigos. Antes de continuar hablando sobre Euplectella estaría bien explicar qué es una esponja (no todo va a ser diversión), pero una cosa debe quedar clara:

Las esponjas conforman el filo Poríferos, son animales que no tienen verdaderos tejidos, ni órganos, son acuáticos, en su mayor parte marinos.

Los individuos adultos son sésiles, esto quiere decir que viven fijos al sustrato, poseen un sistema acuífero que se compone de poros llamados ostiolos, por estos entra agua que recorre una serie de conductos y cámaras hasta llegar a una cavidad llamada esponjocele, el agua sale de esta cavidad por un orificio denominado ósculo. Esta es la disposición más sencilla, denominada ascon, pero existen otras dos posibilidades más complejas:

Poriferos

El cuerpo de estos entretenidísimos animales consta de una capa celular externa llamada pinacodermis (representada de color amarillo en el esquema anterior) y de una capa celular interna llamada coanodermis (representada de color naranja en el esquema anterior), las células pertenecientes a esta última capa se denominan coanocitos, poseen un flagelo (un latiguito que gira y hace cositas graciosas) y su misión es la captación del alimento, si, estos jarrones del fondo oceánico se alimentan.

Entre ambas capas celulares se encuentra el mesohilo o mesoglea, una masa gelatinosa poblada por una gran variedad de células, entre las cuales destacaremos:

  • Esclerocitos: producen espículas, una especie de cristalitos que forman el esqueleto del animal, el esqueleto de Euplectella supera en rigidez a una estructura similar hecha de aluminio en dos órdenes de magnitud, es el Chuck Norris de los poríferos.

  • Espongocitos: producen fibras de la proteína espongina, responsables de la flexibilidad de las esponjas, de hecho los soldados romanos usaban esponjas en vez de copas para beber agua durante las campañas militares, ya que es más fácil guardarse una esponja que una copa.

  • Miocitos/desmacitos: se contraen provocando la apertura o cierre de ósculos, pseudoósculos u ostiolos, así se regula la corriente de agua que pasa por el animal.

La reproducción de los poríferos puede ser asexual (por gemación o por gémulas) o sexual (con óvulos y espermatozoides) con fecundación cruzada, es decir, se necesitan dos esponjas para reproducirse sexualmente. Los espermatozoides derivan de los coanocitos y los óvulos de unas células presentes en la mesoglea denominadas arqueocitos, la fecundación puede ser tanto externa como interna, pero el desarrollo del zigoto siempre es externo. La larva de vida libre y nadadora se llama parenquímula, está recubierta de células flageladas que serán las precursoras de los coanocitos, las células internas de la larva darán lugar a los pinacocitos de la pinacodermis.

Captura de pantalla de 2017-04-24 16-07-35

Hasta aquí la breve explicación de qué es una esponja, volvamos con el cuento sobre Euplectella, fue descrita por el gran biólogo Richard Owen en 1841, obviamente este señor se quedó maravillado con la belleza de la esponja, debida en gran parte a la complejidad de su esqueleto, una escultura hecha a base de fibras cristalinas (realmente son espículas silíceas de seis radios llamadas hexactinas, motivo por el cual Euplectella pertenece a la clase Hexactinellida).

Pero aun no os he contado por qué los japoneses acostumbran a regalarse cadáveres de esponja en sus bodas. El motivo es que en el interior de Euplectella suelen encontrarse una pareja de gambitas de la especie Spongicola japonica, estos entraron en el interior de la esponja cuando todavía eran unas pequeñas larvas nauplius y claro, al crecer les es imposible salir de la esponja por sus pequeños poros y se ven obligados a pasar el resto de sus días encerrados en una cárcel silícea, ya se encargará su descendencia de salir por los poros e independizarse de papá y mamá.

EUPLECTELLA2

¿Hay algo que represente mejor el matrimonio que una pareja condenada a vivir siempre junta aunque ya no se soporte? Por lo visto no.

Obviamente vivir en Euplectella tiene su correspondiente hipoteca, se establece una simbiosis mutualista en la que las gambas consiguen protección en su lecho nupcial a cambio de mantener a la esponja como los chorros de loro, es decir, libre de parásitos que puedan perjudicarla.

EUPLECTELLA3

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

CURIOsidades:

  • Los poríferos tienen gran capacidad de regeneración, a partir de pequeños agregados celulares llegan a formarse esponjas completas, este proceso se denomina embriogénesis somática.

  • Los primeros habitantes del Mediterráneo ya utilizaban la conocida esponja de baño, su uso fue descubierto por los egipcios. Los géneros Spongia e Hippospongia, cuyo esqueleto es flexible, han sido los más utilizados con este fin.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s