Genética Médica News – Un gran paso en la divulgación y la ciencia española

¡Hoy traemos divulgación por la divulgación! Compañeros de Genética Médica News, una publicación activa desde 2014 y que en abril de este año se atrevió con el lanzamiento de “Genética Médica y Genómica” (Número 1. Genética Médica y Genómica), han decidido colaborar con CURIOblogsite para dar un empujón a algo tan necesario como es la divulgación científica en nuestro país y a todos aquellos rincones donde podamos llegar más allá de nuestras fronteras. 12472689_1119015818111297_4124044481445504756_n

    Genética Médica News es un medio que trata de ofrecer, de primera mano, la actualidad más relevante en el campo de la Genética Médica y Genómica, en un formato breve y fresco en cuanto a su lectura, a disposición de la comunidad de investigadores en biomedicina, profesionales de la salud o estudiantes que quisieran actualizarse.

La revolución científica de los últimos años ha favorecido la rápida evolución y expansión del campo de la genética y genómica. Las contribuciones que han permitido este progreso son muchas y muy variadas. En primer lugar, el conocimiento de cómo se estructura y compone el genoma ha servido para mejorar la compresión de muchas de las enfermedades genéticas conocidas y entender muchos de los mecanismos moleculares que intervienen en el correcto funcionamiento del organismo. Por otra parte, el desarrollo de las técnicas de secuenciación de última generación ha contribuido a un diagnóstico molecular de enfermedades cada vez más preciso y de una forma más rápida. Además, la optimización de las técnicas existentes y el desarrollo de otras nuevas como, por ejemplo, la tecnología CRISPR, han abierto un amplio abanico de aplicaciones que abarca desde la edición del genoma con fines terapéuticos hasta la investigación de nuevos fármacos o la implementación de una medicina de precisión directa al paciente. Y esto no es todo, terapias génicas, biopsias líquidas, nutrigenómica y/o nutrigenética, descubrimiento de marcadores moleculares, epigenética, diagnóstico citogenético, prenatal, preimplantacional, etc. son muchas de las áreas que podemos encontrar dentro de este sector.

Como era de esperar, la genética y genómica en medicina son áreas cada vez más extensas, variadas y en continua evolución. Dentro de ellas se incluyen una infinidad de ramas. La mayor parte de ellas están muy bien desarrolladas, sin embargo, otras no lo están tanto, e incluso algunas otras todavía faltan por empezarse a estudiar. Como los avances que se publican en este ámbito son tantos, a veces resulta muy complicado estar al día de lo que ya se ha hecho o está en vías de investigación. Es aquí donde surge la idea de Genética Médica News.

    Genética Médica News es una publicación quincenal que incluye reseñas de las principales investigaciones y/o novedades publicadas en revistas científicas de prestigio, temas de interés en la actualidad y entrevistas a profesionales o personalidades reconocidas en el campo de la genética médica y genómica. Hasta la fecha, se han publicado más de 900 entradas, informando a sus más de 30.000 suscriptores y captando la atención de los más de 200.000 seguidores que acceden a través de las diferentes redes sociales. Esto ha permitido que, a día de hoy, Genética Médica News sea un medio de referencia en formación y difusión de las últimas novedades del área de la genética médica y genómica en habla hispanoamericana.

Además, con el objetivo de mejorar y participar de forma activa también como revista científica, se ha creado un canal destinado a la publicación de artículos originales, bajo el nombre de Genética Médica y Genómica. Tras el lanzamiento de su primer número en el pasado mes de abril, que coincidió con el I Congreso Interdisciplinar de Genética Humana en Madrid, Genética Médica y Genómica aspira a informar, de forma rigurosa, de las principales contribuciones científicas en el área, y convertirse en una revista científica de confianza. Para ello Genética Médica y Genómica está respaldada por un Comité Editorial y Científico de calidad, integrado por diferentes expertos y figuras reconocidas del área.

Genética Médica News y Genética Médica y Genómica no solo están dirigidas a los profesionales de la salud interesados en ampliar su conocimiento, los investigadores en biomedicina atraídos por dar a conocer sus resultados o los estudiantes que quieran informarse y afianzar sus conceptos, sino también, a todas aquellas personas que tienen curiosidad por la materia y quieren mantenerse informados.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s