¡Ahora tu tecnología CRISPR con un nuevo GPS y, además, con cortes compatibles para mejorar tu clonación!

Desde hace ya algunos años, los sistemas de edición genética están siendo el foco de atención en los centros de investigación, universidades e, incluso, los medios de comunicación. Sin embargo, el famoso CRISPR-Cas9 no es la primera ni única herramienta de este estilo que existe.

Las nucleasas con dedos de zinc (ZFNs) y las nucleasas efectoras similares a activadores de la transcripción) (TALENs), son herramientas que presentan unas estructuras que son capaces de unirse a una secuencia específica de ADN, pero que cortan en lugares no específicos, cercanos a estas. De forma resumida, estas moléculas son capaces de buscar en el índice de nuestro manual de instrucciones e ir hasta la página en la que se encuentra la parte del organismo que queremos cambiar, pero si queremos modificar el párrafo que dice “una nariz gruesa”, en vez de cambiar eso, puede que cambie “un largo y hermoso pelo”.  Esta es una de las ventajas de CRISPR-Cas9, que presenta una guía capaz de reconocer el sitio específico de corte para poder editar de forma fiable nuestra información.

Una vez llegó CRISPR-Cas9, un “sistema inmune” bacteriano, pareció una revolución insuperable y es que el sistema CRISPR era capaz de editar el genoma de una forma muy eficaz, lo que abría un gran número de posibilidades a la investigación básica y clínica. Sin embargo, hace escasos 2 meses, llegaron noticias con acento español desde Dinamarca.

Desde la Universidad de Copenhague, Guillermo Montoya trae avances en esta tecnología y es que junto a su equipo consiguieron dilucidar la estructura de Cpf1, una molécula muy parecida a Cas9. Ambas proteínas son endonucleasas, es decir, son capaces de cortar secuencias de ADN y, ambas, son capaces de cortar en lugares específicos gracias a unos ARN guía que se unen a la secuencia diana. Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre estos 2 GPS y por qué tanto revuelo?

Aunque son varias las diferencias Cas9-Cpf1, en términos generales podemos resumir que:

  • Cpf1 es una herramienta más pequeña y sencilla que Cas9, lo que siempre facilita el trabajo.
  • Reconoce secuencias PAM (son secuencias de reconocimiento que tienen las bacterias para protegerse de sus propios sistemas de defensa como es el CRISPR, haya donde aparecen cortan, y donde están ausentes no) diferentes, lo que da nuevas posibilidades de edición.
  • Mientras que Cas9 produce cortes en la doble hebra en el mismo sitio, es decir, da lugar a cortes romos, Cpf1 es capaz de cortar en lugares diferentes de la misma secuencia, lo que hace que dé extremos cohesivos de 4-5 nucleótidos, aumentando la eficiencia en las inserciones genéticas y la especificidad durante la recombinación homóloga y no homóloga.
2bed4b02d7d453e5d2f73348eb32a8ec07e78219_cpf1

Unión del ARN molde a la secuencia diana y cortes de Cpf1 por la presencia de una secuencia PAM.

Cpf1Cas9

Gran similitud entre las endonucleasas Cas9 y Cpf1

Más información para CURIOs@s:

Advertisements

One thought on “¡Ahora tu tecnología CRISPR con un nuevo GPS y, además, con cortes compatibles para mejorar tu clonación!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s