El chuletón sin sangre, por favor

Comer es necesario (hay gurús que aseguran que llevan años sin hacerlo y que con la “energía vital” del ambiente son capaces de sobrevivir, mienten, solo pretenden enriquecerse a costa de la ignorancia y salud de sus “seguidores” ) y en Occidente es algo relativamente fácil, basta con ir al supermercado y sumergirse en una gran variedad de productos.

Esta gran oferta de alimentos de la que disfrutamos en países desarrollados ha ido asociada a un aumento en los controles sanitarios de los mismos, de modo que podemos afirmar que la comida a día de hoy en estos países es abundante, asequible y segura.

Esta seguridad ha hecho que mucha gente ignore la existencia de parásitos pero, ¿qué es exactamente un parásito? Podría definirse como un organismo que sobrevive a costa de otro de distinta especie (hospedador) causándole daño.

A continuación vamos a hablar sobre los gusanos parásitos alimentarios más frecuentes en seres humanos.

En primer lugar mencionaremos a Clonorchis sinensis, su ciclo de vida posee tres hospedadores, el primero es un caracol de agua dulce, el segundo un pez de agua dulce y el último es el ser humano o cualquier animal piscívoro.

Los huevos de C. sinensis se encuentran en el agua, de ellos salen las larvas miracidio, estas deben localizar y penetrar en el caracol de agua dulce, una vez dentro se transforman en esporocistos (sacos llenos de larvas redia), mediante reproducción asexual. Las redias formarán cercarias mediante reproducción asexual y estas saldrán del caracol.

Las cercarias penetran en el pez a través de su musculatura y se enquistarán en el mismo formando metacercarias.

Cuando un ser humano (perro, gato, oso…) se come al pez, las metacercarias rompen la membrana quística y se desplazan hacia los conductos biliares, donde madurarán, se reproducirán sexualmente y comenzará de nuevo el ciclo.

 

10EEA98CD99246D5BC1EE8FA8953C522
Figura 1. Ciclo biológico de Clonorchis sinensis.

 

El consumo de pescado crudo es la vía de transmisión del parásito al hospedador definitivo. En el sudeste asiático es común el consumo de peces y mariscos crudos, de manera que es donde se da mayor parasitismo.

Imaginemos nos vamos de viaje por Asia, estamos paseando por la calle y un sinfín de puestos de comida callejeros intentan captar nuestra atención, uno de ellos lo consigue, la gente se acerca y consume pescado crudo. Estamos en Asia y queremos experimentar, total, ¿qué podría pasar? Cuando vuelves a tu país te sientes mal, te das cuenta de que sin quererlo has traído un souvenir inesperado, parasitosis.

En segundo lugar hablaremos sobre las tenias, parásitos del intestino delgado de vertebrados, en este hábitat tienen un alimento ya elaborado de modo que han perdido el digestivo, por lo que se alimentan por la epidermis. La morfología del cuerpo de estos animales consta de escólex con ventosas y ganchos para fijarse a la mucosa intestinal, poseen un cuello por el cual crecen, tanto en dirección hacia la cola como hacia la cabeza, el cuerpo de las tenias consta de proglótides, unidades que repiten el aparato reproductor hermafrodita, el conjunto de ellas se denomina estróbilo.

En cada proglótide hay una repetición del aparato reproductor, sin embargo no todas las proglótides son iguales. Las primeras proglótides son muy pequeñas y carecen de aparato reproductor, cuando su tamaño es algo mayor aparece en ellas el aparato reproductor masculino (en poco espacio se pueden formar muchos espermatozoides pero pocos óvulos), hacia la mitad del animal encontramos proglótides con ambos aparatos reproductivos, masculino y femenino, hacia el final del animal desaparece el aparato reproductivo masculino de las proglótides y del femenino sólo queda un gran útero lleno de huevos, que el animal irá soltando con las heces.

La mayoría de ciclos de las tenias constan de dos hospedadores, el definitivo es un vertebrado y el intermediario puede ser vertebrado o invertebrado.

Los huevos poseen un gancho y la envuelta esclerotizada para soportar mejor los cambios ambientales. De cada huevo ser formará una larva que dará lugar a un adulto, salvo en algunas especies minúsculas, no existe multiplicación larvaria.

Si el hospedador intermediario es un invertebrado, la larva se llama cisticercoide y tiene una cola. Si el hospedador intermediario es un vertebrado, la larva se llama cisticerco y carece de cola, es una vesícula con un escólex invaginado que queda enquistada en la musculatura.

El ciclo biológico de la tenia de los grandes lagos (Diphyllobothrium latum) tiene tres hospedadores, el primer hospedador es un crustáceo de agua dulce, el segundo es un pez y el hospedador definitivo es el hombre u otro vertebrado piscívoro.

 

10D0B5B0BAC743F5B83B729098D2A322

Figura 2. Ciclo biológico de Diphyllobothrium latum.

 

Imaginemos que un señor es hospedador de D. latum y está haciendo senderismo bordeando un pantano, decide meterse en el agua para hacer sus necesidades y con sus heces salen los huevos de la tenia al exterior. De estos huevos saldrá una larva ciliada que entrará en un crustáceo, en cuyo interior se formará la larva procercoide.

Cuando un pez se coma al crustáceo la larva procercoide se transformará en la larva plerocercoide, la cual esperará a que el pez sea comido por ti, para transformarse en una tenia adulta que se refugiará en tu intestino donde sus únicas funciones serán alimentarse y reproducirse. Cuando te des cuenta de que tienes una tenia de 10 metros dentro de tu cuerpo empezará a parecerte mala idea comer sushi en locales de apariencia poco fiable, porque claro, para que la larva sea viable hay que comerse el pescado sin cocinar.

Otras especies problemáticas de tenia son la tenia de la vaca y la tenia del cerdo (Taenia saginata y Taenia solium, respectivamente). T. saginata vive como adulto en el intestino del ser humano, su escólex tiene cuatro ventosas. Su ciclo tiene dos hospedadores: la vaca, donde se enquistan los cisticercos; y el ser humano. T. solium utiliza al cerdo como hospedador intermediario y al ser humano como hospedador definitivo. Es más peligrosa que T. saginata porque los cisticercos, al igual que los adultos, pueden desarrollarse en el ser humano. Si alguien accidentalmente come huevos o proglótides, los embriones de los huevos migran por todo el cuerpo y forman cisticercos en cualquier órgano, esta patología se llama cisticercosis.

 

B04B2B88D1824F11BDA4CEE9BEFB2E94

Figura 3. Ciclo biológico de Taenia saginata y Taenia solium.

 

Entre los órganos habituales que albergan cisticercos destacan los ojos y el cerebro, produciendo alteraciones neuronales e incluso la muerte.

La última tenia de la que vamos a hablar es Echinococcus granulosus, es llamada la “tenia del perro” tiene 3 proglótides, su ciclo tiene dos hospedadores, el hospedador intermediario es un mamífero (hasta 40 especies) y el hospedador definitivo es el perro.

Durante su fase larvaria en el hospedador intermediario el cisticerco se multiplica, de las paredes del cisticerco surgen nuevos cisticercos y de cada uno de ellos más cisticercos, aumentando el quiste que se llama quiste hidatídico. Cuando el perro come restos de algún mamífero infestado se come el quiste con cientos o miles de cisticercos que darán lugar a cientos o miles de pequeñas tenias en el interior del perro.

 

809EEE9B980D4A8EA2C4A3EBFE435A3F

Figura 4. Ciclo biológico de Echinococcus granulosus.

 

Si el hombre come accidentalmente huevos de E. granulosus puede igualmente desarrollar un quiste hidatídico.

La falta de controles sanitarios en ciertos tipos de agricultura ecológica son un gran factor de riesgo, ya que los huevos de E. granulosus pueden encontrarse en alimentos frescos procedentes de huertos contaminados con heces de perros.

Las especies del género Anisakis tienen un ciclo vital complejo. Los huevos eclosionan en el mar liberando larvas L2, estas serán devoradas por crustáceos, en el interior de los mismos las larvas pasan a ser L3. Cuando un pez se alimenta de crustáceos infestados el parásito se aloja en las paredes intestinales del pez o en su musculatura. El ciclo vital se completa cuando un mamífero marino se alimenta de un pez infestado, entonces Anisakis se aloja en el intestino de su tercer hospedador y se transforma en un adulto que se aparea y suelta los huevos en el agua marina mediante las heces del mamífero al que parasita.

 

ACCC7E8DCBD04C60B1CBAAB5CCD41108.jpg
Figura 5. Ciclo biológico de las especies del género Anisakis.

 

Las especies de Anisakis pueden parasitar a humanos que comen pescado crudo, pudiendo llegar a padecer anisakiasis, se manifiesta por dolor abdominal, nauseas, vómitos…

Según la FAO en Europa más de 2500 personas se ven afectadas cada año por infecciones parasitarias transmitidas por alimentos. Datos similares se dan en Estados Unidos, donde 2000 personas son diagnosticadas de neurocisticercosis causada por T. solium. En África y Asia, la falta de datos precisos impide dar números exactos, pero se sabe que las enfermedades parasitarias están ampliamente difundidas y son reconocidas como un grave problema de salud pública. Estos datos incluyen las parasitosis provocadas tanto por gusanos parásitos como por protozoos, de estos últimos no hablamos en el artículo, pero en el futuro seguro que encontramos un artículo exclusivo para ellos en el blog.

Pero bueno, que no cunda el pánico, los casos de parasitismo en países desarrollados son cada vez más escasos ya que los controles sanitarios estrictos nos garantizan poder alimentarnos con prácticamente total seguridad.

Sed responsables cuando viajéis y tened claro en todo momento qué estáis comiendo, que las carnes y pescados estén bien cocinados (existe un punto medio perfecto, entre la carne cruda y el carbón) y las verduras y frutas bien desinfectadas, os ahorrareis un souvenir nada agradable.

Advertisements

2 thoughts on “El chuletón sin sangre, por favor

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s