Los Estudiantes del departamento del Vichada, Colombia en la lucha contra las Enfermedades Transmitidas por Vectores

La colaboración de este mes viene de la mano de Césil Alfonso Solís Medina, investigador de la Universidad Nacional de Colombia. Siendo biólogo, especializado en entomología médica, Césil ha decidido enfocar su esfuerzo en el estudio, análisis y mejora de las

Cesil soliscondiciones de las poblaciones más humildes del territorio nacional con el fin de reducir la incidencia de las enfermedades transmitidas por vectores (ETV)Contando con varios estudios de enfermedades tropicales transmitidas como la leishmaniasis, la enfermedad de Chagas,  o su propia tesina de máster enfocada a la transmisión del dengue, nuestro colaborador cuenta con un currículo en el que se muestra claramente su dedicación e implicación con la causa.

En este caso, viene a hablarnos de un recién terminado proyecto que llevó a cabo en el territorio de Vichada, Colombia.

  En la zona más oriental de Colombia,  en el departamento del Vichada se está ganando la batalla contra las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), estos son  procesos infecciosos que requieren de un insecto vector para la transmisión a las personas, una problemática que afecta a la salud pública de  los cuatro municipios que conforman a este departamento: Primavera, Santa Rosalía, Cumaribo y Puerto Carreño su capital; en todos estos lugares existen las condiciones geográficas y ambientales para que se presenten los factores de riesgo para enfermedades como el dengue, zika, chikunguña, malaria, leishmanisis y chagas; incluyendo además que la población es su mayoría es indígena, de escasos recursos, ubicada en sectores aislados con difícil acceso a los servicios de salud. Por otro lado, las enfermedades mencionadas anteriormente generan el  mayor número de casos de visitas al médico que cualquier otra patología en estas localidades.

Con el fin de intervenir esta problemática ha nacido la idea de la inclusión social, a través del empoderamiento en los temas de las ETV y la participación comunitaria, en las actividades de promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

La propuesta surge desde la investigación básica, aplicada y social, liderada por la Universidad de Antioquia y la Gobernación del Vichada,  en ella se desarrolla un componente pedagógico que tiene como fin lograr el compromiso de  los estudiantes y profesores a trabajar por la salud pública, desde un abordaje integral de las ETV como una problemática que afecta a todo vichadense.

Se trabajan las enfermedades, sus vectores y los factores de riesgo asociados desde la escuela hacia la comunidad, generando un compromiso  escuela,  salud y  comunidad afectada.

Con este ejercicio se ha alcanzado un empoderamiento estudiantil y docente que ha arrojado resultados positivos en las viviendas de las comunidades del departamento.

Los estudiantes se han convertido en movilizadores del cambio o veedores de la salud de la población, al ser capacitados mediante actividades académicas y artísticas. Las cuales ellos luego multiplican a la población mediante charlas, marchas, obras de teatro, festivales artísticos, visitas domiciliarias, cuentos, recolección de inservibles, propagandas, foros, carteleras, murales, etc.

Los jóvenes de cada municipio, en compañía de sus docentes están trabajando a favor del mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad, educan a los ciudadanos en cuanto a lo que son las enfermedades transmitidas por vectores, identifican los factores de riesgo dentro de las viviendas y en la comunidad en general, reconociendo las manifestaciones clínicas de un posible paciente con ETV, haciendo énfasis en tres objetivos conductuales:

  1. Visitar al médico en casos de presentar signos y síntomas compatibles con ETV
  2. No auto medicarse
  3. Cambiar hábitos de riesgo por hábitos saludables a través de la higiene en los hogares, las escuelas, la comunidad realizando actividades sencillas como:
  4. Lavar y tapar los tanques semanalmente.
  5. Recoger y eliminar los inservibles.
  6. Utilizar Toldillos.
  7. Recoger y eliminar las basuras.
  8. Utilizar Angeo.

 

Más de 1200 estudiantes están comprometidos en la salud del departamento del Vichada, apoyados por sus docentes y directivos de más de 12 instituciones educativas con el apoyo de la Secretaría de Salud, lográndose una articulación en la Salud y la Educación para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

 

Advertisements

One thought on “Los Estudiantes del departamento del Vichada, Colombia en la lucha contra las Enfermedades Transmitidas por Vectores

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s