Más allá del cáncer o el Alzheimer

En los tiempos que corren, hablar de investigación biomédica es hablar de cáncer, enfermedad de Alzheimer o Parkinson, entre algunas otras más mediáticas. Sin embargo, en este ancho mundo en el que vivimos hay algo más allá de los “países desarrollados”, hay algo más allá de enfermedades que afectan al “primer mundo”. Muchas enfermedades están volviendo por la globalización y nos hacen recordar que fuera de nuestras fronteras, hay personas que aún muere de diarrea.

Hoy toca hablar de las denominadas como Enfermedades Tropicales Desatendidas (NTD por sus siglas en inglés), y es por su origen infeccioso (en su mayoría microorganismos) por lo que los trato en mi sección.

Estas enfermedades están causadas tanto por virus, como por bacterias, protozoos e, incluso, por gusanos. Con esto intentaremos que, aunque no podamos aumentar los fondos en investigación (que si son pésimos en general, imaginaos para este tipo de enfermedades), aunque sea dejen de estar tan olvidadas y desatendidas, simplemente por no afectarnos tan directamente:

  NTD causadas por virus:

En el caso de las enfermedades desatendidas causadas por virus encontramos el dengue y la rabia. El dengue es una enfermedad principalmente tropical, transmitida por mosquitos hembras de la especie Aedes aegypti principalmente, siendo una enfermedad endémica en más de 100 países del trópico, incluyendo todos los continentes localizados a esta latitud. La fiebre hemorrágica o dengue severo fue localizado en los 50’s en Filipinas y Tailandia, pero actualmente, se localiza en Asia y Latinoamérica.

El agente causal de esta patología es el virus del dengue (DEN; familia de los flavivirus), del que encontramos hasta 4 grupos distintos, en los cuales encontramos un alto grado de variabilidad genética. Entre estos, los grupos 2 y 3 están asociados a enfermedades severas que se acompañan de infecciones secundarias de dengue.

fmicb-08-01372-g0001-e1502185158825.jpg

Estructura del virus del Dengue. Complexity of Human Antibody Response to Dengue Virus: Implication for Vaccine Development (2017) Tsai WY

Una vez una persona es infectada con el virus del dengue, esta comienza a hacer la función de reservorio donde se multiplican y transmiten a través de la picadura de mosquitos sanos. El virus circula en la sangre 2-7 días, tiempo en el que el individuo desarrolla la fiebre, siendo transmitible hasta 2 semanas más tarde. Tras la infección, la persona es totalmente inmune a este grupo de DEN, sin embargo, lo es sólo parcialmente para otro de los 3 tipos restantes. Por su parte, la rabia es una zoonosis, es decir, es transmitida de animales (95% de las muertes son causadas por mordeduras de perros) a humanos, y es causada por el virus de la rabia (perteneciente a la familia de los rhabdovirus). El virus pasan a infectar a través de heridas o mordeduras que ponen en contacto las mucosas del animal con las del humano, siendo imposible que este atraviese una piel intacta. Una vez dentro, el virus es capaz de transmitirse a través de las motoneuronas (neuronas que controlan los movimientos musculares) y llegar al cerebro, causando los síntomas de alteraciones del comportamiento típicas de la rabia.

 

Con respecto a la localización, es un virus endémico de todos los continentes excepto la Antártida, con 10000 muertes anuales, concentrándose el 95% en el continente asiático y africano.

 

NTD causadas por bacterias:

  •     Lepra: la lepra o enfermedad de Hansen, es una enfermedad crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae. Esta especie pertenece a las micobacterias, un grupo en el que encontramos la tuberculosis o la úlcera Buruli, presentando una membrana a su alrededor con una composición que la hace muy resistente, lo que hace altamente complicado su tratamiento. Sin embargo, si conseguimos atacar la enfermedad de forma temprana, es posible evitar la mayoría de daños que puede
    mycobacterium pared celular foto.jpg

    Alta complejidad de la pared de las micobacterias

    causar al organismo. La lepra es una enfermedad infecciosa crónica que afecta a la piel, los nervios periféricos y a las mucosas (nariz, boca y ojos, principalmente), causando, entre otros daños, alteraciones en la piel con pérdida de la sensibilidad y formación de úlceras. Esta enfermedad se localiza en toda la región tropical, con gran incidencia en Brasil y la India. La lepra se puede dividir hasta en 6 tipos diferentes, en relación a algunas variaciones en la sintomatología y la gravedad, encontrando desde lepra indeterminada o tuberculoide hasta lepra lepromatosa.

  •    Pian/buba/frambesia: se conoce con estos nombres a una misma enfermedad causada por Treponema pallidium subespecie pertenue, un primo hermano de la bacteria que causa la sífilis (Treponema pallidium sbsp. Pallidium) y que se expande por zonas humildes de toda la franja tropical afectando principalmente a menores de 15 años.

Esta enfermedad se puede transmitir por contacto piel con piel, afectando tanto a la propia piel como a los huesos y cartílagos, por lo que un tratamiento prematuro puede evitar grandes desfiguraciones y alteraciones mayores que afectan al 10% de los afectados.

  •    Úlcera Buruli: como sucede con la lepra o la tuberculosis, la úlcera Buruli es causada por una bacteria del grupo de las micobacterias, concretamente Mycobacterium ulcerans, que es capaz de producir micolactona, un compuesto tóxico que destruye tejidos causando grandes úlceras a lo largo de los brazos y las piernas que, en caso de no poder recibir tratamiento, producen daños irreversibles en la capacidad motora.

Al contrario de lo que sucede en otras enfermedades desatendidas tropicales, la úlcera Buruli afecta principalmente al centro africano, Australia y Japón, donde los menores de 15 años afectados constituyen un 48%, 10% y 19%, respectivamente. La transmisión de estas bacterias no se conoce aún, lo que dificulta mucho su lucha.

 

    NTD causadas por protozoos:

  •     Enfermedad de Chagas: la tripanosomiasis Americana o enfermedad de Chagas es una infección causada por Trypanosoma cruzi, un protozoo parásito que habita las zonas tropicales de américa, afectando a más de 21 países y siendo un problema social importante. Para más información, vea Hablemos de Chagas.
  •     Enfermedad del sueño: la enfermedad del sueño o tripanosomiasis africana humana (HAT por sus siglas en inglés) es una patología causada, al igual que sucede con el Chagas, por un protozoo parásito del grupo de los tripanosomas. En este caso, el causante de la enfermedad es Trypanosoma brucei y es transmitida por mosquitos Glossina, más conocidos como mosca tsé-tsé, pudiendo transmitirse por la placenta (madre-hijo), por picadura de mosquitos e, incluso, por transmisión sexual.

El HAT comienza a multiplicarse en los tejidos, la sangre (destrucción de glóbulos rojos y déficit de oxígeno) y la linfa causando, entre otros síntomas fiebre y dolor general. Posteriormente atraviesa las barreras que separan la sangre del cerebro e infecta el sistema nervioso central, alterando el comportamiento y la coordinación, lo que produce cambios en el ciclo del sueño.

Esta enfermedad afecta principalmente a poblaciones rurales y alejadas de las ciudades de África donde, en caso de no recibir tratamiento, es letal. Es una enfermedad que también presenta un riesgo de gran importancia para los viajeros, ya que las picaduras de mosquitos en las diferentes travesías suele ser común.

  •    Leishmaniasis: comprende a un conjunto de enfermedades causadas por protozoos parásitos muy cercanos a los que causan la enfermedad de Chagas o la del sueño, son tripanosomátidos. Sin embargo, los protozoos del grupo de la Leishmania presentan algunas singularidades, tanto en su obtención de nutrientes desde el hospedador, como en su forma.

La leishmaniasis está presente en todo el planeta, siendo endémica en zonas como Granada, por lo que no tenemos que irnos a las selvas amazónicas para encontrarnos a esos amigos. Sin embargo, las patologías severas humanas sí son típicas de zonas tropicales como Sudamérica, India y la zona más mediterránea de África y Asia.

La enfermedad es causada por más de 20 especies diferentes de leishmanias pudiendo dividir la enfermedad en Leishmania cutánea, cuando produce alteraciones en la piel, principalmente, Leishmania mucosa/muco-cutánea, cuando altera directamente a las mucosas de la nariz y boca o si pasa de un daño en la piel hasta estas mucosas, y Leishmania visceral, causando el aumento en tamaño y deterioro funcional de órganos internos.

 

    NTD causadas por gusanos (helmintos):

  •     Enfermedad del gusano de Guinea: la enfermedad transmitida por Dracunculus medinensis o el gusano de Guinea, un gusano tisular (parásito de la piel y otros tejidos) que alcanza casi el centímetro de longitud, es una patología que se caracteriza por los grandes dolores que causa la “mudanza” de este gusano a nuestros tejidos, causando edemas, úlceras, fiebre y náuseas, entre otros síntomas.

El principal problema de esta enfermedad es que aún no existe ningún tratamiento efectivo. Sin embargo, es tranquilizador saber que, como en otras alteraciones, nuestro sistema inmune es capaz de eliminar de una forma efectiva el parásito.

La enfermedad está localizada en las zonas africanas como del Chad, Etiopía o Kenia.

  •    Esquistosomiasis: la esquistosomiasis es una enfermedad muy ligada a las zonas tropicales y sub-tropicales de pocos recursos y causa alteraciones crónicas. La infección por el gusano del grupo del Schistosoma se da a través de las aguas y alcanza a varios millones de personas alrededor del mundo causando en muchos casos la muerte.

schistosoma mansoni ciclo biologico.jpg

El síntoma principal de infección por Schistosoma es la aparición de sangre en la orina, que puede deberse a daños en el cérvix o la vagina. A pesar de que el daño en las zonas íntimas es un problema en sí mismo, cabe destacar que en zonas tropicales, la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV por sus siglas en inglés) es mucho más común que en otras zonas, por lo que aumenta mucho el riesgo de infección por el virus. Junto a esto, la aparición de cáncer, fibrosis o hidronefrosis son posibles complicaciones a largo plazo.

  •     Enfermedades causadas por gusanos intestinales: son las conocidas como helmintiasis transmitidas por el suelo. Son causadas por diferentes gusanos con puntas redondeadas (Ascaris lumbricoides), con puntas puntiagudas (Trichuris trichiura) y tipo gancho (Necator americanus y Ancylostoma duodenale).

Estas enfermedades tienen en común su forma de transmisión, siendo a través de las heces. Es por esto que las buenas condiciones higiénicas son la mejor forma de prevención para este tipo de infecciones. En áreas geográficas con una buena salud pública (o al menos que exista este organismo) y unas normas de higiene bien establecidas, las infecciones de este tipo no serán un problema. Es por esto que la educación para su prevención es esencial. En caso de no prevenirse/curarse, las helmintiasis la diarrea, pérdida de apetito y la reducción de la absorción de nutrientes, puede causar la muerte de los afectados.

  •     Filariasis linfática: la elefantiasis o filariasis linfática es una enfermedad que viene dada por la infección de una filaria de la especie Wuchereria bancrofti (90% de las infecciones, siendo un gusano exclusivo de humanos), Brugia malayi (causa de la enfermedad en felinos y monos) o Brugia timori, presentando una longitud de 3 a 10 centímetros, dependiendo de la localización y sexo del gusano.

En los países endémicos, la filariasis presenta un gran impacto social y económico, con gastos de miles de millones de dólares, afectando a cientos de millones de personas a lo largo de la franja tropical y subtropical.

La enfermedad causa la acumulación de líquidos corporales (linfa) en las extremidades, causando su engrosamiento exagerado y la pérdida de su buen funcionamiento.

  •     Oncocercosis: causada por un gusano del grupo de las filarias, las oncocercosis es una patología que se transmite de persona a persona y por picaduras de moscas negras (Simulium spp.). Además, en humanos, los gusanos hembra producen larvas que se denominan microfilarias que van a migrar a la piel, ojos y otros órganos. Una única hembra es capaz de producir filarias por día en el tejido, por lo que los daños que pueden causar como la formación de nódulos, siendo una de las principales causas de ceguera en los pacientes.

Estas filarias se distribuyen en el 99% de los casos en países Sub-saharianos, aunque también se han dado casos en Yemen, Venezuela y Brasil.

 

Para más información sobre los seguimientos que la Organización Mundial de la Salud lleva a cabo o sobre las enfermedades no dudéis en consultar su web

Advertisements

3 thoughts on “Más allá del cáncer o el Alzheimer

  1. Queridos amigos de Curio, muchas gracias por esta interesante reseña sobre las enfermedades ‘silenciadas’ o ‘desatendidas’. Es bueno que nos recordeis que la salud publica es una cuestion de todos y que tambien debe atenderse sin importar las fronteras caprichosas que ponemos los humanos.
    Un abrazo
    Diego Guerin

    Like

    • Buenas tardes Diego,

      muchas gracias por tu comentario. Somos muchos los que luchamos por romper esas fronteras tanto en salud como en educación, y esperamos poder seguir haciéndolo durante mucho tiempo, pero es la gente interesada como tú la que hace realmente la diferencia. Esperamos que te sigan gustando nuestros contenidos.

      Un abrazo,

      CurioBlogsite.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s