Aves migratorias

Al ser un tema tan amplio y tan importante, tanto a nivel de especies de aves que se desplazan hacia la península, como de aves que solo están de paso, me gustaría escribir varios post al respecto.

 

EMPECEMOS POR EL PRINICIPIO.

    Las aves migratorias presentan unas áreas o zonas de cría en primavera-verano donde se reproducen y unas áreas o zonas de invernada donde pasan el invierno. A los desplazamientos que se producen entre ambas se les denomina movimientos o viajes migratorios. Los movimientos realizados a final de invierno o principios de primavera entre el área de invernada y la de cría los conocemos como migración primaveral o prenupcial (antes de la reproducción), y los realizados a final del verano o principios del otoño como migración postnupcial (después de la reproducción) u otoñal. Las aves que no realizan estos movimientos son las llamadas residentes.

Mientras que las aves migratorias de corta distancia pueden simplemente abandonar las áreas montañosas para buscar inviernos más suaves en zonas más bajas, los de larga distancia recorren a menudo decenas de miles de kilómetros sorteando toda clase de barreras físicas (como montañas), ecológicas (como desiertos) o meteorológicas (tormentas, vientos en contra, etc.). Además, dentro de una misma especie puede haber distinto comportamiento migrador entre individuos dependiendo por ejemplo de la edad, el sexo o la población de origen.

Los movimientos migratorios se dividen en etapas ya que suelen durar varios días o incluso semanas. Por ello, las aves deben parar a descansar y alimentarse en puntos adecuados que se denominan áreas de reposo o de sedimentación y que resultan muy importantes para que el viaje llegue a buen término. Existen numerosas estrategias de migración que dependen de la especie, la latitud donde se reproducen, las condiciones meteorológicas, anuales, la distribución histórica de la especie y un largo etcétera.

 

¿POR QUÉ MIGRAN LAS AVES?

    La disponibilidad de alimento la que mueve a migrar, muchas veces existe alimento en una región, pero no está accesible por las condiciones meteorológicas en ese momento: temperaturas muy bajas que hielan el agua o endurecen el suelo, sin que se pueda beber o buscar alimento en el suelo; nevadas que impiden el acceso al alimento, etc. Así, muchas especies de aves y miles de individuos, abandonan las zonas más al norte, con inviernos más desfavorables, y viajan a latitudes del centro y sur del continente Europeo y de forma paralela, sucede en el resto de continentes.

 

España es, junto con Rumanía, uno de los países europeos con más espacios protegidos de la Red Natura 2000 desde los que avistar pájaros. La costa mediterránea, la atlántica, Castilla, Andalucía y las Islas Canarias son las zonas más ricas en reservas para disfrutar de las aves en ruta.

 

Debido a su posición geográfica situada entre dos continentes y a lo templado de su clima, la Península Ibérica constituye un lugar de paso, e incluso de residencia temporal, para un buen número de especies de aves migratorias. Pese a que España es el objetivo de migraciones durante el verano, la gran masa de especies foráneas llega durante el invierno, atraída por el clima templado de gran parte del territorio gracias a la suavidad meteorológica propia del Mediterráneo

correlimos

Imagen 1: Correlimos tridáctilo

Las primeras aves llegan mucho antes de terminar el verano, como es el caso del correlimos tridáctilo y del vuelvepiedras, ambos originarios de las tundras pedregosas del Norte. La mayor parte de las aves migratorias, en cambio, no aparece hasta bien entrado el invierno, pudiendo llegar a verse en algunas ocasiones ejemplares poco comunes en España como cisnes, ánsares y ánades de todas las especies.

 

vuelvepiedras.jpg

Imagen 2: Vuelvepiedras

Las aves que emigran a la Península Ibérica suelen tener dos lugares de origen: o bien las islas del norte o bien el centro continental. Las primeras han de ser forzosamente de complexión robusta, pues vienen de tierras lejanas como Noruega (4000 kilómetros) o Rusia (4500 kilómetros), y en su mayoría son gansos, ánades o aves marinas que pueden descansar posándose en el agua. También llegan, grupos de zorzales reales  procedentes de Islandia, el Bisbita campestre, que suele frecuentar los campos de trigo, o el pintoresco escribano nival.

Las aves continentales llegan de casi todos los países de Europa, desde el norte, y su variedad es mucho mayor que las procedentes de las islas nórdicas. Algunos, como los pequeños estorninos pintos, viajan en grandes bandadas que llegan a formar

bisbitia campestre

Imagen 3: Bisbita campestre

espectaculares nubes oscuras, que se pueden ver incluso sobrevolando el cielo de grandes urbes como Barcelona.

Desde Escandinavia, Rusia y la Europa central llega la paloma torcaz a España en gran número durante la segunda quincena de octubre, después de sufrir cientos de bajas a manos de las aves rapaces durante su tránsito por el Pirineo occidental. España cuenta con uno de los puntos más importantes del mundo para la observación de las aves migratorias: el Coto de Doñana, situado en el incomparable paraje formado por las marismas del Guadalquivir.

escribano nival.jpg

Imagen 4: Escribano nival

 

 

                           EJEMPLO DE LA RESISTENCIA QUE TIENE ESTOS ANIMALES

Gráfico aves.jpg

Fuente: SEO/birdlife

  • Video de las diferentes rutas migratorias que hacen las aves alrededor del mundo

https://elpais.com/elpais/2017/08/22/ciencia/1503386838_752434.html

  • Cinco especies de aves que han sido vistas y que no son comunes en la península Ibérica

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/12/30/58664f55e5fdeaba398b4601.html

 

RUTAS MIGRATORIAS

rutas migratorias.jpg

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s