Xylella fastidiosa, el “Ébola” de los cultivos de secano.

Como estamos en época de la recogida de las almendras, me gustaría escribir este post para hablar sobre una amenaza que puede afectar a varios  de los cultivos más importantes de España y sobre todo de Andalucía, hablo del cultivo del olivo, el almendro y la vid, aunque también afecta a cítricos, melocotón y varias especies ornamentales

¿Y de qué amenaza estoy hablando?

Se trata de una Bacteria (Xylella fastidiosa), una bacteria Gram negativa, aeróbica cuyo crecimiento óptimo se sitúa éntrelos 26-28 grados y temperaturas por debajo de los 10ºC limitan su supervivencia. Está presente en los trópicos, subtrópicos y en general áreas con condiciones climáticas similares a las del clima Mediterráneo, por lo que tiene mayor prevalencia en zonas con inviernos suaves.  Se instala en el sistema vascular del vegetal, concretamente en el xilema (vaso conductor que lleva tanto agua como compuestos orgánicos e inorgánicos, desde la raíz a las hojas) donde se multiplica hasta llegar a taponar los vasos, provocando síntomas que se corresponden con falta de agua o carencia de algún nutriente.

Es uno de los principales patógenos en la unión Europea, por lo que está incluida en la Directiva 2000/29/CE

 

Distribución.

La X. fastidiosa fue descrita por primera vez en California en 1982, y no es hasta Octubre del 2013 donde se descubre su presencia en el Sur de Italia, lamentablemente, se han encontrado casos de infección de la X. fastidiosa en Noviembre de 2016 en las Islas Baleares y en Julio de este año en Alicante.

En la actualidad, hay cuatro subespecies de la especie X. fastidiosa que están identificadas: subsp. fastidiosa, subsp. pauca, subsp. multiplex y subsp. sandyi. La cepa de X. fastidiosa detectada en Italia, es una variante atípica de la subsp. pauca.
modificacion mapa munidial xylella.png

Síntomas.

Los síntomas varían de unos hospedantes a otros. En algunos casos, se corresponden con los síntomas típicos de estrés hídrico: marchitez o decaimiento general de la planta. En casos más graves, se secan las hojas y las ramas, hasta que, finalmente, se produce la muerte de toda la planta.

 En otros casos, los síntomas se corresponden más bien a los provocados por ciertas deficiencias de minerales, como clorosis o moteado en hojas. En muchas ocasiones la planta hospedante es asintomática (no presenta síntomas) por lo que dificulta su detección, además que puede servir como reservorio de la bacteria.

Fuente de las fotos. https://gd.eppo.int/taxon/XYLEFA/photos

 

Transmisión.

Se transmite de forma natural de unas plantas a otras con la ayuda de insectos vectores, principalmente cicadélidos y cercópidos, hemípteros chupadores que se alimentan del xilema. La especificidad entre la bacteria y el vector suele ser muy baja, es decir, que prácticamente cualquier especie de cicadélido o cercópido puede ser vector de la bacteria. Los vectores, sin embargo, sólo actúan como dispersores eficientes a corta distancia.

El principal riesgo de entrada de la bacteria en otros continentes es hoy en día el comercio y transporte de material vegetal infectado.

 

Métodos de control.

La principal medida de control debe de ser extremar las precauciones en cuanto al comercio del material vegetal que pueda contener la bacteria y especialmente si procede de zonas donde esté presente la bacteria. Este material vegetal debe proceder siempre de productores autorizados y con pasaporte fitosanitario (documento que garantiza que el material vegetales y productos relacionados, han sido sometidos a los controles y/o tratamientos que exigen la normativa).

De momento no existe tratamiento efectivo contra la infección, por eso lo hace sumamente peligrosa.

 

Cómo podría afectarnos.

Sabemos que en España hay mucho cultivo, y sobre todo, cultivo de secano, por otro lado, sabemos que X. Fastidiosa afecta a estos tipos de cultivo, pero hay que ver algunos número para saber hasta qué punto podemos tener un grave problema si ésta bacteria se instala en nuestro territorio.

gráfico1.jpg

Fuente: Anuarios de estadísticas agrarias. MAGRAMA 2014. Encuesta de superficies y producciones.

En nuestra provincia es donde más hectáreas de almendras se cultivan. Además, España es el principal productor y exportador de aceite de oliva a nivel mundial. En Andalucía se concentra más del 60% del total de hectáreas de cultivo de olivar a nivel nacional. La producción media andaluza de aceite de oliva virgen del período 2009/10-2013/14 supera el 1.100.000 toneladas anuales, representando alrededor del 80% del total nacional.

Por lo tanto si la bacteria se instalara en nuestro territorio, sería un gran problema económico y social por la cantidad de gente que trabaja y depende de la agricultura, y en segundo lugar porque perderíamos la calidad y cantidad de los productos que disfrutamos y exportamos a medio mundo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s