¡Venimos de una plaga y nos metemos en otra! La procesionaria. “Thaumetopoea pityocampa”

Ahora en Septiembre, más o menos, es cuando se hace visible una de las plagas más conocidas y odiadas por todos nosotros, la llamada, “procesionaria”, apodo que se le da por su manera de desplazarse entre los pinos.

Descripción

“Thaumetopoea pityocampa”, es una mariposa nocturna que todos conocemos, en su fase de oruga, como “procesionaria”. Hacen sus nidos en los árboles y se alimentan de sus brotes y aunque el efecto visual es muy dramático.

La procesionaria pone sus huevos sobre las ramas apicales para que las orugas al nacer se alimenten de los brotes.

adulto

Individuo adulto

Dependiendo de la climatología, a mediados o finales de verano la mariposa de la procesionaria realiza la puesta de huevos en las acículas de los pinos. Al cabo de un mes nacen las orugas que se agrupan en los característicos bolsones, la mariposa es menos conocida porque solo tiene 24 horas de vida.

Las larvas, nacidas en el verano, pasan los meses fríos en sus bolsones situados en las ramas de los pinos, estos bolsones están hechos de hilos sedosos y dentro de ellos albergan de 100 a 200 larvas. A la caída del sol, las orugas entran en actividad y comienzan su marcha en busca de comida de la manera que conocemos.

larva.jpg

Fase larvaria

A finales de invierno bajan del pino para enterrarse en el suelo con el fin de transformarse en mariposas. A mediados o finales de verano salen las mariposas de la tierra y tras la cópula se produce una nueva puesta en las ramas de los pinos.

Las orugas tardan en nacer unos 30-40 días. Inmediatamente después de la eclosión éstas empiezan a alimentarse en el mismo lugar donde emergen, desplazándose posteriormente a otras zonas en las que construyen nidos de seda de forma provisional, manteniendo durante los cinco estadios larvarios un comportamiento gregario.

ciclo biológico.jpeg

Ciclo biológico de Thaumetopoea pityocampa

Las especies de pinos que más son susceptibles de ser atacadas son; Pinus nigra (pino laricio), Pinus canariensis (pino canario), Pinus sylvestris (pino silvestre), Pinus pinaster (pino pinaster), Pinus halepensis (pino carrasco) y Pinus pinea (pino piñonero).

 

Formas de combatir a la procesionaria.

  • Eliminar las orugas cuando bajen del árbol. Se puede colocar un plástico duro pegado al perímetro del tronco a modo de embudo y se llena de agua, de este modo cuando las orugas bajen del árbol en procesión se ahogarán.
  • En zonas amplias de pinos podemos introducir depredadores naturales, siempre que no supongan, un peligro para otras especies. Personalmente he visto a la Abubilla alimentándose de procesionarias en los alrededores de mi trabajo.
  • Otros animales también muy útiles en lo que a la lucha contra los insectos se refiere son los murciélagos, y también y aunque sean menos carismáticas, podemos contar con las avispas, cigarras y hormigas.
  • Eliminar los bolsones cortando la rama en donde estén situadas.
  • Otro método para combatir la procesionaria es con utilización de tratamientos fitosanitarios o mediante insecticida ecológico (uso de Bacillus thuringiensis). Estos tratamientos sólo pueden acometerse durante el inicio del otoño, fecha en la que  el insecto se encuentra en una fase en la que puede ser atacado con insecticidas.

 

La procesionaria representa una amenaza seria para nuestros bosques y repoblaciones, ya que nuestra masa forestal está claramente dominada por las coníferas, que junto al cambio climático favorece claramente a una plaga que se expande rápidamente en zonas con clima mediterráneo, por eso hay que tenerlas en cuenta ya que son peligrosas para las personas y nuestras mascotas por sus pelos urticantes, estando en alerta en los estadios desde Septiembre a Mayo y más aún si nos encontramos en zonas verdes.

Video de una abubilla comiéndose una procesionaria:

https://www.youtube.com/watch?v=yQuBmTYsyVU

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s