Premios Nobel 2017 de Física y Química

Aunque probablemente mucha gente ya se haya enterado, para aquellos que no lo hayan hecho, en este artículo me gustaría dar a conocer los premios Nobel de 2017 de física y de química, los cuales han sido anunciados hace poco, y los avances por los que se lo han otorgado.

Premio en Química

El Premio Nobel en Química ha sido concedido al biofísico suizo Jacques Dubochet, al biofísico estadounidense Joachim Frank, y al biólogo molecular escocés Richard Henderson, “por el desarrollo de la microscopía crio-electrónica (cryo-EM) para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en disolución”.

Nobel en química

La cryo-EM, también denominada “cool method”, es considerada un gran avance en la cristalografía de rayos X. Mediante un método descubierto por el laureado Dubochet, la disolución se enfría mediante una manera tan rápida que el agua solidifica en forma líquida alrededor de la muestra biológica, permitiendo que las moléculas conserven su estructura natural.

La muestra se enfría hasta temperaturas alrededor de los 73 K (-200 ºC), deteniendo la actividad de las moléculas. Es como si la molécula se congelara en el tiempo y en el espacio. Según Andrea Sella, profesor de química de la University College London (UCL): “Es como en los viejos tiempos cuando la gente decía “queso”, y todo el mundo tenía que quedarse quieto (para una foto) … eso es lo que estamos haciendo cuando enfriamos tanto las cosas”.

Presentación cool method

Presentación del “cool method”

Según el comité del Nobel en química, gracias al “cool method”, “los investigadores ahora pueden congelar biomoléculas en mitad de un movimiento y visualizar procesos nunca antes vistos… lo cual es decisivo para, tanto el entendimiento básico de la química de la vida, como para el desarrollo de fármacos”.

“Determinar la estructura de proteínas en humanos es crítico para entender cómo interaccionan en el cuerpo y para desarrollar mejores medicamentos” apunta John Savill, profesor y CEO del Medical Research Council fundado por el gobierno de Reino Unido.

Algunos de los logros más destacables conseguidos mediante el uso de la cryo-EM han sido conocer las estructuras del virus del Zika y de una enzima de la enfermedad de Alzheimer.

Para más información:

Información popular: https://www.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/2017/popular-chemistryprize2017.pdf

Background científico: https://www.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/2017/advanced-chemistryprize2017.pdf

Premio en Física

El Premio Nobel en Física ha sido concedido a los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, “por sus contribuciones decisivas al detector LIGO (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory) y la observación de ondas gravitatorias”.

Nobel en física

El premio ha sido concedido por una combinación de teoría muy avanzada, y un ingenioso diseño del equipamiento, señala la Real Academia de Ciencias de Suecia. Dicha combinación permitió el septiembre de 2015 detectar por primera vez esas débiles ondulaciones que viajan por el universo, predichas por Einstein hace un siglo.

Según Thorne, “es una victoria para toda la humanidad. Estas ondas gravitacionales serán una poderosa herramienta para la raza humana para explorar el universo”. Añade el galardonado Barish que “es una victoria para Einstein, una realmente grande”.

Las ondas gravitatorias son ondulaciones extremadamente débiles en la “estructura” del espacio-tiempo, generadas por los eventos más violentos del universo. En concreto, las ondas detectadas por los laureados provienen de la colisión de dos agujeros negros a una distancia de 1.3 billones de años luz.

Según Ariel Goobar, de la Real Academia de las Ciencias Sueca, el trabajo de los laureados significa que “podemos estudiar procesos que eran totalmente imposibles, y estaban fuera de nuestro alcance, en el pasado. … La mejor comparación es cuando Galileo descubrió el telescopio, el cual nos permitió ver que Jupiter tiene lunas. Y de repente, descubrimos que el universo era mucho más extenso de lo que nos imaginábamos.”

Patrick Sutton, astrónomo de la Universidad de Cardiff, apunta que mediante la tecnología que los tres ganadores han desarrollado “puede que veamos incluso objetos totalmente nuevos que nunca hemos llegado siquiera a imaginar”.

Para más información:

Información popular: https://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/2017/popular-physicsprize2017.pdf

Background científico: https://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/2017/advanced-physicsprize2017.pdf

También me gustaría destacar unos comentarios de dos de los laureados.

Jackes Dubochet apunta: “Un premio científico es una cosa ambigua, destaca a un individuo, cuando debríamos destacar el esfuerzo de un colectivo, porque no lo hice sólo.” Rainer Weiss también dijo: “Veo este premio más como algo que reconoce el trabajo de un millar de personas”.

Por último añadir, como curiosidad, que el laureado Kip Thorne fue el asesor científico de la película de Cristopher Nolan Interstellar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s