Elisabeth Sánchez Mejías – Malagueña galardonada con el “Premio Joven Investigador CIBERNED”

Esta semana va dedicada a los jóvenes y junto a la colaboración de Jóvenes Investigadores de la SEM (JISEM) traemos esta noticia que nos trae el premio a Málaga.

El Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), heredero del antiguo Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN), es un centro de investigación que perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, con colaboraciones en multitud de instituciones nacionales dedicadas a la neurociencia, como es el caso de la UMA. Esta organización convoca anualmente el premio nacional “Premio Joven Investigador CIBERNED” dirigidos a investigadores menores de 35 años que pertenecen a la red. Este año, Elisabeth Sánchez Mejías¸ investigadora posdoctoral en el área de Biología Celular de la Universidad de Málaga, ha sido premiada con este prestigioso galardón, siendo la primera representante malagueña desde 2007.

elisabeth-sanchez-mejc3adas.jpg

Elisabeth Sánchez Mejias, galardonada con el “Premio Joven Investigador CIBERNED”

Elisabeth forma parte del Grupo de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Málaga liderado por la catedrática Antonia Gutiérrez, equipo en el que se encargan del estudio de los mecanismos celulares y moleculares implicados en el proceso neurodegenerativo causados por la enfermedad de Alzheimer.

Además de premiar su publicación en Acta Neuropathologica, revista que se sitúa en el top10 de índice de impacto en neurociencias a nivel mundial, destaca su maravillosa trayectoria científica con más de 25 artículos de gran nivel que llevan su co-autoría. Cabe destacar que el pasado 20 de septiembre, nuestra protagonista recibió reconocimiento en el ‘Alzheimer’s Global Summit’ celebrado en Lisboa.

 

El simple hecho de que una malagueña reciba un premio de este nivel es ya maravilloso, pero ¿Qué avances hizo cómo para recibir estos reconocimientos?

Pues más allá de trabajar muy duro y contra muchísimas adversidades, Elisabeth investiga la enfermedad de Alzheimer, una patología que se caracteriza por la degeneración de ciertas regiones cerebrales a causa de la desnaturalización (pérdida de la forma y, por tanto, de la función) y acumulación de 2 proteínas: las proteínas beta-amiloides y las proteínas tau. Es algo así como cuando se empiezan a acumular trastos en casa y la habitación se queda inservible, el problema es que aún no sabemos cómo quitar del cerebro esos muebles viejos de la tatarabuela…

1466674315.jpg

Comparación entre un cerebro sano y otro afectado con la enfermedad de Alzheimer

Las proteínas tau son una especie de herramienta que usa la célula para unir los pilares que forman su estructura principal (los microtúbulos), haciendo que se mantengan estables. Además, son importantes para que se transmitan corrientes (cargas) a través de esta estructura principal, lo que es algo esencial en las neuronas.

ProteineTau.jpg

Estructura y localización de la proteína Tau

Pues según nos cuenta su artículo publicado en Acta neuropathologica podrían ser estas acumulaciones fosfatadas de la proteína tau lo que induzcan la actividad de las microglías en el cerebro.

¿Por qué nos interesa saber cómo se activan las microglías?

Las microglías son los macrófagos del sistema nervioso central, lo que significa que se encargan de destruir todo aquello que sea extraño (un patógeno, por ejemplo) o que esté viejo; sin embargo, en este caso no se lleva los muebles, sino que ve más fácil eliminar la habitación completa, destrozando así grandes regiones cerebrales que desencadenan en la enfermedad que conocemos con el nombre de Alzheimer.

Por otro lado, también ha sido co-autora de trabajos sobre la otra proteína que hemos nombrado; las proteínas beta-amiloides.

Las proteínas beta-amiloides o Aβ, son estructuras que se localizan en muchos otros tipos celulares diferentes a las neuronas, cumpliendo funciones como la regulación del colesterol, la protección frente al estrés oxidativo, la activación de quinasas (unas enzimas muy relacionadas con la señalización en la célula) e, incluso, presentan un cierto rango de actividad antimicrobiana.

3

Estructura de la proteína beta-amiloide

Sus descubrimientos indicaron que las Aβ presentan diferentes efectos en las células proliferativas del hipocampo (zona del cerebro que se encarga de funciones como la memoria): por un lado es capaz de inhibir la proliferación neuronal y por otra dispara la formación de células microgliales, esos basureros neuronales de los que hablamos antes. Esto indica su papel en la remodelación del cerebro, por lo que su alteración puede acarrear un gran número de consecuencias nefastas para su normal función.

Un orgullo haber formado parte, tanto yo como el resto del equipo, de la misma Universidad que nuestra homenajeada y esperamos que esto sirva para dar fuerza y esperanza a muchos, porque como decía un profesor de esta misma universidad: “Hay vida más allá de la UMA”, pero cosas como esta nos muestran que hay muchísima vida y muchas oportunidades dentro de ella.

Para ver los artículos originales:

Advertisements

One thought on “Elisabeth Sánchez Mejías – Malagueña galardonada con el “Premio Joven Investigador CIBERNED”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s