Haz tu propia bacteria resistente a antibióticos: de la divulgación a los niños soldado

Hoy en día sufrimos un problema que está arrasando con enfermos de muchos hospitales a lo largo del mundo y es la aparición de bacterias resistentes a multitud de fármacos, lo que dificulta de forma exponencial su tratamiento. La automedicación con uso de antibióticos o su uso en piscifactorías y ganadería, son alguno de los motivos que nos han llevado hoy en día a estar al borde de necesitar un nuevo método de ataque antibacteriano, ya que se nos acaban las armas con las que luchar contra estos microorganismos que son capaces desde causar pequeñas molestias a acabar con la vida de un humano adulto en días.

Por estos y más motivos los que tenemos un poco que ver con este mundo suponíamos que se acercaba una época en la que se buscarían nuevos antibióticos o alternativas a estos, algo que realmente sucede en nuestros laboratorios actualmente. Lo que jamás pensaríamos es que teniendo un problema tan serio entre manos, hasta el punto de suponer la vida o la muerte de un país completo, una empresa se dedique a fabricar kits para producir bacterias transgénicas resistentes a antibióticos…

Tras algunos comentarios en contra de la publicación de este artículo, voy a concluirlo, ya que opino que el que quiera arruinar la vida de millones de personas, y la suya en primer lugar, lo hará con y sin esta información.

Este suceso proviene de la empresa The Odin, la cual nos trae por unos 160€ un conjunto de compuestos que nos permiten transformar bacterias inofensivas susceptibles a un cierto antibiótico en resistentes, pero igualmente inofensivas (¿Recordáis CRISPR/Cas9? Pues gracias a esta rápida y fácil tecnología). En principio buscaba el acercamiento de la ciencia a las personas de a pie, “divulgando” los avances que hoy nos permiten tantos adelantos en la investigación. Sin embargo, la contaminación de estos kits con bacterias patógenas ha disparado la alarma y ha causado que se prohíban en países como Alemania. Esta irresponsabilidad por parte de los fabricantes puede llegar a producir nuevas epidemias haciendo que personas sin ninguna formación sean capaces de producir bacterias resistentes.

Quizás sea un hecho aislado y un único antibiótico, pero puede suponer el principio de unos nuevos niños soldado; personas a las que se les dan instrucciones básicas con las que llevar a cabo una misión para la que realmente no están formados, por lo que por desconocimiento pueden causar grandes problemas a la salud pública.

Son muchos los grupos que se dedican día tras día a la búsqueda de dianas farmacéuticas contra distintas enfermedades, desde la leishmania al dengue o diferentes neumonías. El trabajo con antibióticos no es ningún juego y pienso que es algo que los encargados de nuestras aduanas tendrían que tener en cuenta.

Por cierto, en el mismo lugar también te vende un laboratorio casero por 1600€. Locura o brillantez, pues bueno, a mi modo de verlo, irresponsabilidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s