El monstruo que llevamos dentro: mutaciones crípticas, HSP90 y evolución

¿Hasta dónde llega la realidad de la teoría de la evolución y cuáles son sus problemas actuales? Las mutaciones son importantes, pero ¿lo son todo? Si las chaperonas son proteínas que reparan, ¿Cómo suceden las alteraciones estructurales y, por tanto, funcionales?

Miguel Ángel López-Unzu es graduado en Biología, Máster en Biología Celular y Molecular por la Universidad de Málaga. Desde el año 2015 desarrolla su doctorado y es contratado predoctoral (FPU-MEDC) en el grupo de Estudios Cardiovasculares en Vertebrados (BIO-203) del Departamento de Biología Animal de dicha universidad. Su tema principal es la organización, vascularización y desarrollo del miocardio en condrictios (tiburones, rayas y quimeras) y se encuentra actualmente en París haciendo su estancia predoctoral en el grupo Paléohistologie, paléobiologie et évolution des vertébrés (UMR-7193) de la Université Pierre et Marie Curie, París 6, experiencia que se une a más de 3 años de investigación junto a su grupo.

Ayer, realizó una presentación de su trabajo en el Colegio de España en París y colabora con CurioBlogsite con un resumen de su charla, a la que unimos el vídeo de dicha comunicación.

Resumen

Los mecanismos evolutivos popularizados por El origen de las especies (C. Darwin, 1859) e integrados en la Teoría Sintética, continúan en plena vigencia. Sin embargo, el ritmo de cambio progresivo propuesto por esta teoría evolutiva parece no estar acorde a los hallazgos realizados en el registro fósil. En ellos, la variación morfológica observada en organismos extintos parece ocurrir a saltos y no se aprecian formas intermedias. Recientemente se ha propuesto un mecanismo evolutivo alternativo consistente en la acumulación de mutaciones sin efecto para el individuo que las porta gracias a la acción de una proteína correctora (HSP90). HSP90 actúa como un condensador de cambios que sólo se manifestarían en condiciones de estrés ambiental. La inhibición exógena de HSP90 está mostrando las mutaciones acumuladas en diferentes organismos, dando lugar a individuos con deformidades catalogables y repetitivas ¿Puede ser la aparición de estos “monstruos” otro motor de la evolución?

              FPU15/03209 (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, España).
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s