Una joya con forma de abeto, El Pinsapo

Como sabéis, la zona de Ronda es uno de los sitios más bonitos de Málaga y tuve la suerte de hacer una ruta por aquella zona, concretamente, anduve por la zona de Parauta. Aquella zona es una de las pocas donde se pueden ver Pinsapos en la provincia de Málaga, además de poder ver Pinsapos, también podemos disfrutar de paisajes formado por castaños, que le dan un toque diferente a los paisajes formado por pinares que estamos acostumbrados a ver.

Y volviendo al Pinsapo:

Se trata de un abeto muy exclusivo y endémico, ya que únicamente se encuentra localizado en puntos muy concretos de las sierras andaluzas, con clima de montaña mediterráneo donde abundan las precipitaciones.

El pinsapo (Abies pinsapo), es una especie de abeto sobreviviente de las ultimas glaciaciones, es un árbol elegante, de porte piramidal de hasta unos 25 metros de altura. La forma de la copa es cónica, muy perfecta, con ramas desde la misma base del tronco cuando se encuentra aislado. La copa es densa y oscura observándose a veces individuos azulados mezclados con la masa principal, las raíces son gruesas y largas, a veces muy superficiales.

Hay que decir que antes del siglo XIX, la distribución de los pinsapos era mucho mayor, llegando incluso hasta el valle del Guadalhorce, pero la explotación abusiva de su madera los redujo hasta 200 ha sólo entre 1845 y 1869.

Actualmente el pinsapo está catalogado como especie en peligro de extinción el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. En la misma línea de reconocimiento de su fragilidad y necesidad de protección, la Directiva 92/43/CEE del Consejo Europeo incluye los abetales de Abies pinsapo como hábitat de interés comunitario, para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación. De esta forma los pinsapares han sido integrados en la propuesta de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y, consecuentemente, en el marco de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

Todas las masas de pinsapos se hallan localizadas dentro de espacios naturales protegidos: Parques Naturales Sierra de Grazalema y Sierra de las Nieves, ambos reconocidos como Reservas de la Biosfera por la UNESCO, Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja y LIC Sierra Blanca.

La superficie actual con presencia de pinsapo se establece en 8.146 hectáreas, a las que hay que sumar otras 709 de pinsapares desaparecidos que serán objeto de restauración

En cuanto a las amenazas, las principales son el riesgo de incendio; sobrepastoreo;  aislamiento de poblaciones; modificación del hábitat; enfermedades (como los hongos Armillaria mellea y Heterobasidon annosum y los insectos Dioryctria aulloi y Cryphalus numidicus); riesgo de hibridaciones con otros ejemplares dado el interés ornamental que han despertado en algunos países para uso como árbol de navidad, mezclándolos con Abies alba, lo que representa un peligro potencial de contaminación genética, dado que el nuevo híbrido produce piñas estériles y fértiles, etc.

Aquí os dejo un encale ampliar la información acerca del Abies pinsapo.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=078260d6396a1510VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=1db71b02f60a1510VgnVCM2000000624e50aRCRD

Hablemos de… Ecología y Sostenibilidad

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s