Gabriella Morreale de Castro – De Milán a las Alpujarras con un único destino; hacer de este un mundo mejor

Podría comenzar este Avance! con una crítica social sobre la poca importancia que se le da a la ciencia realmente en los medios de comunicación, y ya no sólo a la ciencia, sino a las personas que se dejan la vida para conseguir avanzar un poco en una rama del conocimiento para, de un modo u otro, hacer de este un mundo un poco mejor.

Al contrario de todo eso, voy a agradecer que haya gente que no piense que ese sea el buen camino y que la ciencia, y las personas que la componen, tienen un valor que es necesario remarcar…

Hoy homenajeamos a la PhD. Y Dra. Gabriela Morreale de Castro, quien falleció el día 4 de este presente mes.

¿Quién fue esta mujer?  

gabriela

Foto reciente de Gabriela Morreale de Castro

Para comprender su importancia, veamos su currículum resumido… Nacida en Milán (Italia, 1930), con sus estudios básicos en Estados Unidos, pero con el bachillerato en Málaga (España). Licenciada en Química (con premio Extraordinario) en la Ciudad de la Alhambra (Granada, España), donde en 1955, con 25 años, terminó su tesis doctoral. Tras esto, fue becada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Leiden (Holanda) donde fue nombrada jefa de laboratorio hasta 1958. Una vez finalizado este periodo, volvió a España como científica invitada (Invited Senior Scientist) y fundó el grupo de Estudios Tiroideos en el seno del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Instituto Gregorio Marañón (Madrid). Posteriormente, trasladó su grupo a la Universidad Autónoma de Madrid y junto al Instituto de Enzimología encendió la mecha de lo que se convertiría en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”. Además, para rematar la historia, obtuvo el doctorado en medicina en la Universidad de Alcalá (Madrid) en 2001.

Bueno, queda claro que la Doctora Morreale es, como mínimo, un referente a seguir por todos los que quieran hacer carrera investigadora, pero además de todo esto me gustaría remarcar que ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Investigación en Medicina (1977), Premio Severo Ochoa en Investigación Biomédica (1989) o el Premio Serge Lissitzy de la Asociación Europea de Tiroides (2009).

Sin embargo, es mucho más conocida por implantar en España la prueba del Talón, una prueba que, gracias a la medida de los niveles de yodo en una pequeña muestra de sangre, puede prevenir trastornos como el hipertiroidismo o el retraso mental en recién nacidos.

Concluyo este pequeño homenaje a esta gran figura remarcando su actividad en las Alpujarras de Granada, provincia en la que realizó parte de sus estudios y dónde, según decía, era muy necesaria la aplicación de sus estudios por el tipo de alimentación baja en yodo que tienen (debido al tipo de suelo).

Un ejemplo, una gran investigadora y una grandísima persona. El día 4 tuvimos que despedir en silencio mediático a una gran persona que ayudó a muchos a empezar y seguir en la ciencia, y hoy, al igual que otros compañeros, queremos romper ese silencio y dar a conocer a esta gran persona que no es una actriz, ni un futbolista y por lo visto no interesa a los medios. Sin embargo, muchos están hoy sanos a edad adulta gracias a ella.

Hasta siempre y gracias. Esperemos que tu ejemplo quede grabado por mucho tiempo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s