¿Podremos visitar Jurassic Park en 2018?

Ha ocurrido. Lo que millones de fans de Jurassic Park estaban esperando acaba de pasar; y es que han aparecido dos garrapatas, una de ellas hinchada de sangre, en un trozo de ámbar hallado en Birmania.

Un grupo de científicos españoles, liderados por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y con participación de la Universidad de Barcelona (UB), han sido los encargados de analizar el ámbar y, ¡sorpresa!, contenía un ejemplar de Cornupalpatum burmanicum y otro de Deionocroton draculi, dos especies de garrapata que vivieron durante el Cretácico.

Por si fuera poco, en el ámbar también había plumas pertenecientes a dinosaurios terópodos (los antepasados de las aves actuales).

El trabajo ha sido publicado en Nature Communications y pone de manifiesto la antigua relación de parasitismo existente entre artrópodos y vertebrados.

garrapata

En la imagen superior podemos ver una garrapata en el interior de la pieza de ámbar sujeta a una pluma. La imagen pertenece a Nature Communications; Peñalver et al.

“El registro fósil nos dice que las plumas como las que se han estudiado ya estaban presentes en una amplia gama de dinosaurios terópodos, un grupo que incluía desde formas terrestres sin capacidad de vuelo hasta dinosaurios parecidos a pájaros y capaces de volar”, afirma Ricardo Pérez de la Fuente, científico en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford.

C. burmanicum era parásita de dinosaurios terópodos ya que apareció directamente asociada a las plumas de dichos animales. El ejemplar de D. draculi apareció hinchado de sangre, pero ahora vienen las malas noticias:

  • Ha resultado imposible determinar el huésped de D. draculi ya que “el parásito no se sumergió completamente en la resina y su contenido se alteró a causa de la deposición mineral”, señala Xavier Delclòs, coautor del trabajo y profesor en el Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB.
  • La vida de la molécula de ADN es corta, de modo que ha sido imposible recuperar el material genético del dinosaurio.

Nos queda claro que Jurassic Park por ahora no verá la luz, así que tendremos que conformarnos con las obras cinematográficas. De todas formas, solo las dos primeras -dirigidas por Spielberg- merecen la pena. De las demás es mejor no comentar nada, no queremos denuncias innecesarias.

Para ampliar vuestros conocimientos solo tenéis que Googlear lo siguiente y encontraréis el artículo original:

Enrique Peñalver et al. “The paper Ticks parasitised feathered dinosaurs as revealed by Cretaceous amber assemblages” Nature Communications 12 de diciembre de 2017

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s