Mejor que los hologramas. Acercándonos más a la ciencia ficción

Aunque no sean algo cotidiano, prácticamente cualquier persona conoce el concepto del holograma, hecho muy famoso por géneros como la ópera espacial y la ciencia ficción en general. Todo el mundo al que le guste Star Wars recordará el famoso mensaje de ayuda de la Princesa Leia. Sin embargo, los hologramas reales tienen un problema, el dispositivo holográfico tiene que proyectar la luz en una superficie 2D.1712Lab_preview

El experto en holografía de la Brigham Young University Daniel Smalley lleva mucho tiempo intentando desarrollar una tecnología capaz de proyectar las mismas imágenes 3D que vemos en las películas, y junto con su equipo de investigación por fin ha sido capaz de desarrollarla, detallando el método en un paper publicado en la revista Nature.

“Nos referimos a esto coloquialmente como el proyecto Princesa Leia”, explica Smalley. “Nuestro grupo tiene la misión de tomar esas visualizaciones 3D de la ciencia ficción y hacerlas reales. Hemos creado un dispositivo capaz de hacerlo.”

Lo primero que aclara Smalley es que las imágenes como la de la princesa Leia no son hologramas como la gente cree. Una imagen 3D que flota en el aire, y que puedes moverte a su alrededor y verlo desde todos los ángulos, se denomina imagen volumétrica. Más ejemplos de imágenes volumétricas populares son las proyecciones 3D con las que interacciona Tony Stark en “Iron Man”, o la mesa que proyecta imágenes de “Avatar”.

5138Butterflies_preview

La técnica, basada en captura óptica fotoforética, tal y como la describe Nature, “usa fuerza transmitida por un conjunto de láseres casi invisibles para atrapar una única partícula de celulosa, y calentarla de manera uniforme. Esto permite a los investigadores mover la partícula. Un segundo conjunto de láseres proyectan luz visible sobre la partícula, iluminándola mientras se mueve por el espacio. Los humanos no podemos discernir más de 10 imágenes por segundo, así que si la partícula se mueve lo suficientemente rápido, su trayectoria parece una línea sólida.”

Según Smalley la manera más fácil de entenderlo es pensar en las imágenes creadas como si fueran objetos hechos con impresoras 3D, “el dispositivo es como una impresora 3D para luz. Estás imprimiendo un objeto en el espacio con estas pequeñas partículas”.

Aunque previamente otros grupos de investigación de otras universidades han trabajado en crear imágenes volumétricas, el equipo de Smalley es el primero en utilizar la captura óptica y el color de manera efectiva.

betterthanho

En los siguientes vídeos de Nature y de la Brigham Young University podéis ver algunas de las imágenes que han creado, como una mariposa, prismas y un individuo con bata de laboratorio recreando el principio del mensaje de Leia, y explican algunas de las posibles aplicaciones de la técnica, como la formación de cirujanos y control de tráfico aéreo:

https://www.youtube.com/watch?v=YRZMdQOMPNQ

https://www.youtube.com/watch?v=1aAx2uWcENc

 

Para más información:

D. E. Smalley et al. A photophoretic-trap volumetric display, Nature volume 553, pages 486–490 (25 January 2018)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s