Rocas de silicato, la nueva forma sostenible de cultivar

Ya sabemos que los fertilizantes, aunque ayudan a las plantas y mejoran los cultivos causan muchos problemas ambientales como es la expulsión masiva de nitrógeno a la atmósfera que aumenta el calentamiento global y afecta a las personas con asma y liberación de azufre que en determinadas concentraciones es tóxico para las plantas y origina lo que denominamos la lluvia ácida. Además, hay que tener en cuenta que las plantas de cultivo no absorben más del 50% de fertilizantes que se les suministra.

Por ello, el profesor David Beerling, director del centro Leverhulme en la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, investigador principal del estudio junto con otros investigadores han examinado el efecto que tendría usar rocas trituradas de silicato en los cultivos. El uso de rocas trituradas para revertir algunos efectos causados por los fertilizantes en zonas de cultivo no es algo novedoso. De hecho, ya se utiliza la piedra caliza para revertir los efectos de la acidificación del suelo.

Los silicatos (SiO44-) pertenecen al grupo de minerales más abundantes en la Tierra, son los componentes principales de todas las rocas y constituyen el 95% de la corteza terrestre. Son minerales con una alta dureza y muy importantes en el desarrollo de cadenas sostenibles en los cultivos.

La adicción de rocas trituradas de silicato a los suelos de cultivo trae algunos beneficios como son la captura rápida de CO2 procedente de la atmósfera formando carbonatos que son minerales inertes en el plano ambiental, liberan macronutrientes al suelo que son necesarios para las plantas, proporcionan mayor protección frente a plagas y además, restauran la fertilidad y la estructura del suelo.

hornblende-scotland-silicate-mineral-c580j9.jpg

Esta innovación, a su vez, trae beneficios para la salud humana ya que los alimentos estarían menos contaminados puesto que las plantas no necesitarían tantos fertilizantes ni pesticidas y se bajarían los niveles de CO2 en la atmósfera por lo que se reduciría el calentamiento global y con ellos enfermedades que afecten a los pulmones como es el asma.

La roca de silicato puede aplicarse a diversos suelos pero el objetivo principal sería aplicarlo a los suelos cultivables tal y como dice el profesor Stephen Long, de la Universidad de Illinois Champaign-Urban, en Estados Unidos: “Nuestra propuesta es que cambiar el tipo de roca y aumentar la tasa de aplicación haría el mismo trabajo que poner piedra caliza triturada, pero ayudaría a capturar CO2 de la atmósfera, almacenándolo en los suelos y eventualmente en los océanos”.

Los silicatos, además, desintoxican el suelo de cultivo de materiales pesados ya que el Silicio (Si) se une a metales que en determinadas concentraciones pueden ser perjudiciales para la planta y causar acidificación del suelo o cambios en su pH como son el Aluminio (Al), Estaño (Sñ), Cobre (Cu), zinc (Zn), Plomo (Pb), Cadmio (Cd) y Mercurio (Hg).

En líneas generales, la retirada de CO2 de la atmósfera y la mejora de los cultivos está siendo una línea de investigación muy estudiada en la actualidad y que está llevando a conclusiones como esta, el uso de las rocas de silicato en los cultivos.

crops.jpg

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s