El Legado de Stephen Hawking

article-2195454-0f621e7200000578-765_306x485.jpg

Supongo que todos los lectores ya se habrán enterado de la defunción del físico y divulgador científico británico Stephen Hawking. Sin embargo, aunque haya sido una de las figuras más representativas de la ciencia de las últimas décadas, si no la que más, la mayoría de la gente no conoce la carrera científica de Hawkin. Por ello en este artículo, en conmemoración a la gran figura que fue Stephen Hawkin para la comunidad científica, me gustaría comentar brevemente algunas de sus aportaciones más notables para esta nuestra comunidad.

Su carrera como investigador se resume bastante bien en las palabras del cosmólogo Michael Turner, “Él estaba preguntando y tratando de abordar las preguntas más grandes que hemos hecho: el origen del universo, los agujeros negros, la dirección del tiempo”.

En 1970 publicó una prueba de que si el universo sigue la teoría de la relatividad general, y encaja en alguno de los modelos de cosmología desarrollados por Alexander Friedmann, el universo debió empezar con una singularidad. También, el mismo año, postuló la que se conoce como la segunda ley de la dinámica de los agujeros negros, que estipula que el horizonte de sucesos de un agujero negro nunca puede disminuir.

En 1974 publica el paper “Black Hole Explosions?”. Este es uno de sus logros más importantes, ya que en este trabajo consigue unificar la Relatividad General y la Mecánica Cuántica, dos teorías que en principio parecen incompatibles debido a la diferencia abismal entre las escales a las que se emplean, la primera para las grandes estructuras del universo, y la segunda para moléculas discretas, enlaces, átomos y partículas subatómicas. En este paper demuestra que un agujero negro realmente no es negro, debido a interacción entre las fluctuaciones cuánticas del vacío y el horizonte de sucesos de un agujero negro se genera radiación, la actualmente conocida como radiación de Hawking, y debido a esto un agujero negro tiene temperatura.

Actualmente la comunidad científica sigue discutiendo las implicaciones de la radiación de Hawking, especialmente la conocida como “paradoja de la pérdida de información en agujeros negros”. Debido a la emisión de radiación, los agujeros negros tienen temperatura, y pierden masa y energía paulatinamente, encogiendo lentamente y eventualmente evaporándose; El propio Hawking lo comparaba con una aspirina disolviéndose en un vaso de agua. Si un agujero negro desaparece, toda la información cosmológica de materia y energía que inicialmente entró en él es perdida, pero la mecánica cuántica predice que la información nunca puede perderse. Esta paradoja sigue siendo un foco de interés teórico y un tópico de debate tras 40 años después de su descubrimiento.

También hay que agradecerle su labor como divulgador científico. En una sociedad como la nuestra en la que, por norma general, la gente se interesa más por el último partido de la liga o la vida de algún famoso que por la ciencia, con su “Breve historia del tiempo” consiguió acercar la astrofísica a todo tipo de personas, incluyendo a las que no le interesa la ciencia lo más mínimo, volviéndose un best seller, y consiguiendo que incluso aquellos que no entendían ni una palabra de lo que decía aceptaran que era una mente brillante y alguien a quien respetar por su gran importancia para nuestra sociedad.

Una interesante anécdota de dicho libro es que él empezaba la mayoría de sus charlas de cosmología con la irónica frase: “Supongo que todos ustedes han leído Breve historia del tiempo y lo han entendido”, a lo que siempre le seguía una gran risa por parte del público.

Por último, me gustaría cerrar el artículo con las bonitas palabras que el gran divulgador científico Neil deGrasse Tyson dijo sobre él:

“Sus títulos no son relevantes. Lo que importa es lo que su cerebro hizo. Le llamamos astrofísico porque su laboratorio era el universo.”

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s