La pérdida de los corales

Los corales marinos son animales invertebrados coloniales que viven fijos en el fondo del mar. Están formados por materia calcárea y muchos de ellos hacen simbiosis con otros organismos para conseguir su alimento. Estos animales pueden conseguir formar colonias increíbles como son la Gran Barrera de Coral australiana.

gran-barrera-de-coral-austra-0316.jpg

En los últimos años se sabe que esta gran barrera está desapareciendo, debido a que los corales se mueren y dejan un aspecto como el siguiente:

Gran-Barrera-de-Coral-en-Australia-22fuera-de-peligro223-1024x546.jpg

Los corales son animales muy longevos, por consiguiente, los científicos no  encontraban explicación de por qué se daba tan repentinamente la muerte de tantos corales a la vez.

Una de las respuestas a esta inquietud es la acidificación del océano, es decir, la bajada del pH que se está dando en todos los océanos de la Tierra.

El pH es el coeficiente que se utiliza para medir la acidez o basicidad de una solución acuosa. Un pH bajo indica una solución ácida mientras que un pH alto indica una solución básica.

Un pH por encima de 7 es básico y un pH por debajo de 7 es ácido mientras que si ronda el 7 es un pH neutro.

La gama de pH que tiene la superficie de los océanos es de 8.0, es decir, un pH básico. El problema actual es que desde la era de la industrialización se está lanzando mucho dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera de modo que el océano para equilibrar la balanza de este gas tanto dentro como fuera del agua, lo absorbe. La absorbancia de CO2 por parte del océano supone una bajada de pH y un incremento de la temperatura superficial del océano.

Cabe destacar que todos los seres vivos somos muy sensibles a los cambios que se producen en nuestro alrededor, por ello, el aumento del 30% de la acidez del océano y el incremento de 0.23ºC o 0.18ºC (dependiendo de la zona) de la temperatura en la superficie del océano supone que los organismos que están en simbiosis con los corales se vayan en busca de otras condiciones ya que tanto los cambios de pH como de temperatura supone una dificultad para ellos para sobrevivir.

Estos dos parámetros han ido cambiando a lo largo de la vida en la Tierra, pero dichos cambios se han producido a lo largo de millones de años. En consecuencia ha sido un cambio radical. Hablamos de que en 300 años se han producido todos los cambios anteriormente comentados. Esto hace que los organismos no tengan tiempo a adaptarse y por ello, cambian de hábitat en busca de uno mejor. Por lo tanto, si los organismos que hacen simbiosis con los corales se van, éstos últimos no serán capaces, por si mismos, de alimentarse y acaban muriendo.

Es preciso comentar que la acidificación del océano es un problema muy grave, ya que si no reducimos la expulsión de CO2, el océano seguirá absorbiendo este gas y seguirá bajando el pH y aumentando la temperatura.

No obstante, los corales no son los únicos animales afectados por estas condiciones, hay otros muchos como los foraminíferos que se ven dañados por las mismas condiciones. Los foraminíferos, junto con otros animales son los organismos base en la cadena alimenticia, si estos fallan, todos los demás fallan.

En conclusión, la comunidad científica está buscando soluciones y concienciando a todo el mundo de reducir la cantidad de dióxido de carbono que se expulsa, para poder así evitar un problema aún más grave.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s