El ébola vuelve a tocar las puertas del trópico

¿Qué es lo que está pasando en Congo? Y, ¿De dónde viene todo esto?

La mayoría de nosotros ha escuchado la noticia del nuevo brote de Ébola en la República Democrática del Congo, pero lejos de ser tan importante como la polémica con Amaia y Alfred en Eurovisión o el posible paso de Neymar al Real Madrid, no creo que haya durado la noticia más de 30 segundos (lo que dura un anuncio, básicamente).

La muerte de españoles procedentes de Sierra Leona fue una alarma social no hace mucho, pero eso no fue más que el reflejo de la epidemia de 2014-2016, la más fuerte conocida, originada en Guinea en 2013, la cual se cobró más de 11.000 vidas. 

El desastre continúa

El pasado miércoles las autoridades de la República Democrática del Congo han informado del comienzo de un nuevo brote de la enfermedad. En el comunicado hacían saber de la muerte de 17 personas a causa de fiebres hemorrágicas (no diagnósticadas) y de la detección de la cepa Zaire ebolavirus en 2/5 casos testados (que el 3/5 dé negativo no significa que no esté el virus, sino que quizás sea otra cepa, no se puede confirmar nada aún). Con este, ya son 9 los brotes que azotan sus hogares desde 1976.

 

El virus del Ébola ¿Qué virus es?

La familia Filoviridae incluye a 3 géneros (Cuevavirus, Marburgvirus y Ebolavirus). Dentro del grupo de los Ebolavirus encontramos 5 especies diferentes, siendo Zaire

Ebola1

Partícula vírica del virus ébola – epidemia de 2014 (Centro de Infectología/Salud Pública de Inglaterra/SPL)

ebolavirus la causante de la epidemia de 2014-16.

 

El virus del ébola es un Filovirus, es decir, pertenece a un conjunto de virus cuya partícula o cuerpo tiene forma alargada y en su interior guarda el material genético o hereditario.En el caso del ébola, el virus tiene ARN en su interior, es decir, su información hereditaria está escrita en nuestro código de “uso”, no de almacenamiento de información (nosotros y la mayoría de seres vivos guardamos nuestra información hereditaria en código ADN (codificamos todo en 4 letras; a-t-g-c), mientras que sacamos “copias” de este código para usarlo en el día a día, pero lo hacemos en código ARN (codificado en otras 4 letras (A-U-G-C). La repercusión que tiene esto en la infección la hablamos en un momento.

¿Cómo es el virus?

Con respecto a la partícula vírica encontramos 6 tipos de proteínas diferentes. Constituyendo el “grueso” del virus tenemos las proteínas víricas 40 y 24 (VP40-24) que le dan la forma característica a este grupo. Por otra parte, encontramos las proteínas que

Ebola-Virus

Partícula vírica de Ebolavirus

van a proteger el material genético, que son las proteínas víricas 30 y 45, y la denominada nucleoproteína (VP30-45 y NP, respectivamente). Por último, tenemos la proteína L, una ARN polimerasa.

 

Si tiene su material codificado en ARN, ¿Para qué necesita el virus tener una maquinaria que produzca ARN?

 

¿Cómo ataca el virus?

El virus primero va a interaccionar con la superficie de nuestras células para ser reconocido (1), entonces, por mecanismos de macropinocitosis (una especie de endocitosis de fluidos) (2), el virus será introducido en la célula. Una vez dentro de lo que se denomina macropinosoma (la vesícula o bolsa en la cual se introducen estos fluidos), el virus se va a unir a esta membrana y va a liberar su material genético (4).

0ca5fb02a597b5e4a8c4f36c7b333fa9Cuando el ARN viral está en el citoplasma celular, este va a replicarse y transcribirse, lo que realmente son 2 replicaciones de ARN, ¿Por qué?

El ARN tiene 2 sentidos, lo que se puede simbolizar como sentido positivo (+) o negativo (-). Si tenemos el código ARN (A=Naranja; U=Azul; G= Verde y C= Pucsia). El virus tiene

Presentación sin título(1)

ARN +

Presentación sin título

ARN doble cadena +/-

Presentación sin título(2)

ARN –

ARN-, que tiene el mismo sentido que el ARN de la célula, por lo que la maquinaria celular lo podría leer, pero primero el virus necesita producir más cantidad. Aquí es donde la proteína L tiene su sentido. Es una ARN polimerasa dependiente de ARN, es decir, al contrario de las ARN polimerasas celulares, esta produce ARN a partir de un molde de ARN, lo que produce un antigenoma, o sea ARN+. Una vez tenemos el ARN+, se volverá a pasar a la cadena negativa, una parte se traducirá a proteínas y otras serán el nuevo material genético de los virus “hijos”.

No es lo mismo leer naranja-naranja-verde-fucsia, que azul-azul-fucsia-verde, mandando mensajes y respuestas diferentes. Estos son mecanismos de replicación y transcripción vírica que hacen posible la invasión celular, y que para el resto de funciones puedan usar toda la maquinaria de la célula hospedadora.

Nuevas esperanzas

Hoy día, gracias a investigaciones de la Universidad de Washington, se conoce que es la proteína VP24 la que causa la depresión inmunológica. Esta proteína bloquea la señal de alarma viral en la célula, evitando su eliminación. Esta proteína bloquea la señal de interferones en el sistema inmune (señal de alarma), al  unirse físicamente a la proteína STAT1, encargada de transmitir la señal de alarma al núcleo, si STAT1 se bloquea, la señal de alarma del Interferón no llega al núcleo y la respuesta inmune se inhibe. Esto abre un gran camino para la búsqueda de tratamientos, ya que sería una diana muy buena para la lucha contra la enfermedad.

Las medidas en esta ocasión han sido un poco más rigurosas que la última vez, intentando no cometer los mismos fallos que se dieron  lugar en 2014-16. Actualmente, hay vacunas en fase de experimentación y no existe un gran stock para abastecer al país, pero se probó su eficacia en Guinea durante la anterior epidemia. Los responsables de la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés), han dado el visto bueno y han confirmado su apoyo en esta campaña.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s