Parkinson – Más allá del temblor…

El cerebro es “el órgano” y, aunque muchos intenten añadir que hay algo más allá de unas “”””””simples conexiones””””””, en mi humilde opinión, somos lo que nuestras neuronas mandan. Esto hace que nuestro sistema nervioso sea el director de orquesta de nuestro maravilloso sistema orgánico y el de la mayoría de animales complejos (más complejos que una medusa).

No voy a hablar de la complejidad del cerebro, todavía al menos, sino que voy a hablar de sus fallos. Mientras que con la noticia de esta maravillosa bióloga: Elisabeth Sánchez Mejías – Malagueña galardonada con el “Premio Joven Investigador CIBERNED”, introduje la enfermedad de Alzheimer, hoy os voy a hablar del Parkinson. Esto lo hago a raíz de algo personal, por lo que lo voy a intentar hacer para que todo el mundo lo entienda y lo siento si me enrollo.

Aunque los síntomas y tratamientos son interesantes, dejo eso a wikipedia. Yo me voy a

depositphotos_96524196-stock-illustration-old-man-with-parkinson-symptoms.jpg

Síntoma característico de temblores en los pacientes de la Enfermedad de Parkinson

centrar en hablaros qué es lo que pasa por dentro, por qué se altera el movimiento y las capacidades se debilitan.

En la enfermedad de Parkinson (EP), al igual que en la mayoría de patologías, el factor ambiental juega un papel crucial junto a la genética en su desarrollo, pero en este caso, como en muchas otras complicaciones neurológicas, la edad del individuo es clave.

Factor ambiental

En el caso de la EP, hay una toxina a la que llamaremos MFTP (1-metil-4-fenil-1,2,3,6- tetrahidropiridina) que en modelos animales desencadena la muerte selectiva de neuronas de la sustancia negra (región con gran cantidad de neuronas con funciones de regulación de la motilidad y con un pigmento oscuro específico del cerebro, denominado neuromelanina; de ahí su nombre) y causan deterioros en la motricidad del animal (síntomas similares a los producidos por EP).

sustancia-negra.jpg

Localización de la sustancia negra (no confundir con sustancia gris) en el mesencéfalo de mamíferos.

La importancia de la MTFP hizo que se abrieran investigaciones en busca de contaminantes con el compuesto y, entre ellos, se encuentra la rotenona, una sustancia de origen vegetal utilizada como insecticida y que actúa bloqueando fuertemente la cadena respiratoria mitocondrial (orgánulo celular del que depende la supervivencia de todas nuestras células).

Factor genético

Se comenzó a sospechar ya a finales del s. XIX la posibilidad de herencia de la enfermedad, ya que había muchos casos de enfermos con antecedenes. Sin embargo, no fue casi a finales del siglo pasado cuando se descubrió que la mutación del gen PARK1 codifica la proteína α-sinucleína, componente principal de los cuerpos de Lewy, característica anatomopatológica típica de la EP. Hoy en día se conocen 16 genes PARK relacionados de algún modo con esta enfermedad.

Funciones de estos genes:

– Autofagia (eliminación de orgánulos excesivos, alterados o dañados)

– Proteólisis (Eliminación de proteínas alteradas o dañadas)

– Ubiquitinación o regulación celular

Factor gerontológico

La edad es el problema, como dijimos en un principio, de un gran número de patologías. Esto es debido a que la producción de “recambios” para el organismo dañado se reduce y hay parte de la infomación genética que se pierde. Cuando se disminuye el recambio o la reparación de proteínas, esto lleva a fallos genéticos o de regulación, lo cual está ya comentado en el punto anterior. Es por esto que el retraso del envejecimiento o el envejecimiento joven es clave en la actualidad científica (ver Cosas de la edad… El canibalismo envejece).

Resumiendo; la EP es una enfermedad multifactorial que depende de la genética, pero también del ambiente por los contaminantes a los que se vea expuesto y de la edad del individuo. Aunque aún el envejecimiento no tenga más cura que el deporte, la dieta sana y la mentalidad positiva, aún podemos hacer mucho por el medio ambiente (la reducción de contaminantes) y la genética médica.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s