Estupideces virales (I)

Es raro que vuelva a escribir tan pronto, soy consciente de ello, pero es que anoche cuando llegué a casa y le eché el último vistazo del día a Facebook me encontré con la misma maldita imagen que lleváis compartiendo todos más de una semana y mi paciencia tiene un límite.

Hoy me toca hacer el papel de antihéroe, lo que os voy a contar os romperá ese corazoncito de azúcar que tenéis y probablemente entréis en depresión, pero en el fondo lo hago por vuestro bien, para que dejéis de hacer el ridículo compartiendo gilipolleces en redes sociales.

Voy a ser muy directo, ¿de verdad os creéis esta maldita foto? Un elefante acompañado de una leona mientras lleva a “su cachorro” en la trompa, parece una escena eliminada de “El rey león”.

montaje

Esta imagen empezó a circular por twitter el día 1 de abril acompañada del siguiente mensaje:

“We were following a lioness carrying her cub & she was getting really tired. An elephant showed up wanting to help the lioness. The elephant put its trunk down, the cub jumped up & the elephant carried the lion cub!! By: Sloof Lirpa.”

Que significa:

“Estábamos siguiendo a una leona que llevaba a su cachorro y estaba muy cansada. Un elefante apareció queriendo ayudar a la leona. ¡El elefante bajó su trompa, el cachorro saltó sobre ella y el elefante llevó al cachorro de león! Por: Sloof Lirpa.”

La primera pista de que esto es un fake como una catedral es el nombre del autor del texto, ese tal “Sloof Lirpa”, ya que si leemos su nombre al revés sería “April Fools”, que hace referencia al “April Fool´s Day”, que literalmente significa “día de las bromas de abril”, celebrado el día 1 de abril en muchos países.

Esto es algo que se le puede pasar a mucha gente, es normal, sobre todo cuando aquí en España el día 1 de abril no es festivo.

Para darse cuenta de la siguiente pista hay que ser un poquito observador y pensar, cosa que cada vez cuesta más, visto lo visto. Cuando tenemos dos “objetos” de diferente tamaño (en este caso elefante y leona) y los iluminamos con una misma fuente de luz (en este caso el sol), la sobra que proyecta el objeto de mayor tamaño será más grande que la sombra que proyecta el objeto de menor tamaño (para ser exactos habría que tener en cuenta también la distancia que separa a ambos animales entre sí y la que los separa de la cámara que captó la “foto”, pero como los animales parecen estar muy cerca el uno del otro todo esto resulta irrelevante).

Pues bien, la sombra que proyecta el elefante tiene prácticamente la misma amplitud que la que proyecta la leona, a pesar de la gran diferencia de tamaño entre ambos animales ¿qué podemos deducir de esto? Pues que ambos animales fueron fotografiados con un ángulo de incidencia distinto de la luz solar, algo imposible en una foto que no sea un montaje cutre.

Por si aún os queda un resquicio de esperanza de que esta idílica imagen sea real, os dejo las fotos originales de los tres animales por separado, siento mucho haber destrozado vuestros sueños y ser el culpable de vuestra depresión incipiente, espero que me perdonéis.

Para finalizar os daré una pequeña dosis de realidad, resulta que elefantes y leones son enemigos por naturaleza, ya que los jóvenes elefantes son un exquisito manjar para las manadas de leones, además, un elefante adulto no dudará en pisotear a un león si su cría corre peligro. Este tipo de comportamiento ha sido registrado muchísimas veces y existen numerosos documentales y vídeos donde podéis comprobarlo, nada que BBC o National Geographic no puedan solucionar.

No os creáis nada de lo que os cuenten y, de lo que veáis, solo la mitad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s