Generación ex(patriada)pontánea

La ciencia no es una propaganda, no se vive de que de (muy) vez en cuando salgan en televisión 3 grupos de investigación de Madrid/Barcelona (porque no va a salir la UMA, la UEx o la UM, porque sería mucho pedir) dónde han hecho algún avance en la dura lucha que está presentando el cáncer/enfermedad de Alzheimer/Párkinson… Somos un país repleto, repito, REPLETO de talento.

 – Más allá de Got Talent –

No sólo Operación Triunfo, Got Talent o Menuda Noche (popularmente: Los Niños de Juan y Medio) muestran talentos.

Tenemos un total de 83 universidades, 50 de ellas públicas y 33 privadas, de las que el 98% (81) están impartiendo clases. En ellas tenemos a los futuros María Zambrano, Rafael Alberti, Antonio/Manuel Machado, Margarita Salas, Severo Ochoa, José María Cuevas… (Algunas de las figuras del ayer de la literatura, la filosofía, la ciencia y la economía española), Y LOS ESTÁN ESPANDANDO Y DEJANDO QUE SE VAYAN. Están haciendo que se valore más el no tener estudios y el ser un “listo” que trabajar duro y formarse.

Hartos estamos, desde filósofos, a filólogos y desde matemáticos a ingenieros, todos investigadores. Estamos hartos de que la investigación suponga una dedicación completa y no se vea (comprenda) su importancia.

Los médicos, enfermeros, fisios… Bueno, los sanitarios son un pilar fundamental de la sociedad. Sin embargo, no se dan cuenta ni ellos mismos de que desde los fármacos hasta las propias técnicas más “artesanales” o manuales han sido fruto de una investigación, no surgen por generación espontánea. Exactamente igual sucede con la medicina veterinaria… La salud, se investiga.

La economía y la política tienen su rama teórica, desde el comunismo al capitalismo hay miles de formas de comprender estas dos gigantes, y fuera de este espectro de colores visibles (desde el azul al rojo) hay muchas gamas desconocidas. La política y la economía, se investiga.

La literatura y la arqueología son esenciales para comprender el pasado, de donde venimos y qué se hizo en situaciones exactamente iguales que las que vivimos hoy en día. Nos ayuda a superar el presente y caminar hacia el futuro. Pero para enseñarlo y usarlo, hay que buscarlo y comprenderlo. La historia, la literatura y la arqueología, se investiga.

La alimentación es esencial, el buen estado de los vegetales que se siembran y la mejora del fruto ha sido la clave para que Europa y muchos otros países salgan de una hambruna constante. Sin embargo, para salvar al melón del oídio y para que las micorrizas se unan a las verduras y crezcan sanas hay que investigar. La agricultura, se investiga.

Podría tirarme HORAS escribiendo lo importantístima que es la investigación, pero lo dejo aquí. Podría hablar del deporte, de la metodología pedagógica, de la ingeniería de materiales… Pero es brutal que en un país con descendencia árabe, persa, visigoda, gala… de TODO, no hayamos cogido los puntos fuertes de cada una para ser una gran nación por NO, NO LO SOMOS, pero podríamos serlo.

La universidad es necesaria, la investigación es necesaria, los investigadores son necesarios, y vivimos en un país con muchos recursos humanos y materiales que no sabemos aprovecharlos.

Me alegro de ser español, y con esa pena me voy.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s