No sólo las armas matan – Cólera

Yemen e Indonesia son dos reflejos claros de que los extremos en la naturaleza son estremecedores, mientras que en Indonesia los terremotos y el agua en forma de tsunamis han sido los causantes de cientos de muertes, la falta de este agua está

Tsunami-Indonesia-Oxfam-1.200-le-vittime-oltre-2-milioni-colpite-dall-emergenza_articleimage.jpg

Figura 1. Daños del tsunami en Indonesia.

colocando en jaque a 22 millones de personas en Yemen, teniendo que elegir entre no beber agua y morir en 2-3 días o beberla estando contaminada y sumarse al medio millón de personas (contabilizado) que están padeciendo cólera en el país. Además, la malaria y el dengue están volviendo en zonas en las que estaban olvidados por culpa de la acumulación de vectores (mosquitos) en las pocas zonas con agua. Un desastre que comenzó hace 3 años y que nos enseña que, en las guerras, no sólo las armas matan…

 

– La microbiología tras Yemen –

En mi sección hemos hablado de los parásitos de la malaria (Género Plasmodium) y del virus del dengue, pero nunca hemos hablado de Vibrio cholerae (V. cholerae); esa bacteria alargada (en forma de bacilo) que provoca el cólera.

c0129917-cholerae_bacteria_tem.jpg

Figura 2. Bacteria del cólera (Vibrio cholerae)

Esta patología causa náuseas, vómitos (por el propio mal estar), calambres musculares por la pérdida de sales en las heces, shock hídrico por la falta de agua, taquicardias por la baja presión sanguínea…

Sin embargo, a pesar de lo que se piensa, V. cholerae no causa directamente el cólera, por lo que no causa fiebres (las fiebres las causa nuestro propio sistema inmune como respuesta a una infección), sino que se deben a una toxina colateral que produce: la toxina colérica.

 

– La toxina colérica

Es una toxina tipo AB, es decir, tiene una parte B que se adhiere y una parte A que es la activa. Esta toxina se libera en el intestino delgado y se une a estructuras concretas que permite la salida de iones esenciales como el cloro y el sodio, lo que provoca que, por simple física, se dispare la salida de líquido hacia la cavidad del intestino, provocando las diarreas. Es algo así como si en un pantano se abriesen las compuertas de agua y no se cerrasen… Esto causa las pérdidas de agua excesivas del cuerpo, los shocks, bajada de presión sanguínea…

Tratamientos contra el cólera –

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cólera es una enfermedad que puede tratarse de un modo muy sencillo. Con la simple rehidratación de los pacientes con sales (usando azúcar y zumo de limón, agua de coco o similares) y agua potable (filtrada y/o con la adición de cloro al 1% como desinfectante) puede salvarse la vida de estas personas, aunque en casos drásticos se usan antibióticos como la tetraciclina. No se pueden usar antidiarreicos, ya que evitan la eliminación de la bacteria.

Sin embargo, si no se trata (si no hay agua potable, por ejemplo), el cólera puede matar rápidamente una vez que se manifiestan los síntomas. Aunque hoy en día no tendría por qué ser un problema grave, en países como Yemen, debido a la falta de agua potable, es hoy una realidad para unas 500.000 personas.

Aquí os dejo un vídeo de Global Health Media muy bueno sobre el cólera.

 

No es una campaña a favor de ninguna asociación, no es la lucha política a la que nuestros mandatarios nos tienen acostumbrados. Es ciencia, es realidad y es la vida de 22 millones de personas… Unas vidas que por guerras inútiles, por la venta de armas y por el bloqueo de ayuda están en peligro.

– En la guerra, no sólo las armas matan –

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s