La célula – nociones para andar por casa

Hoy os quiero hablar de la base de la vida; la célula. Todos hemos escuchado hablar de ellas, pero es cierto que sin una base mínima de biología es complicado saber lo que es… ¡EMPECEMOS!

¿Qué es?

La célula es la unidad mínima de vida, es decir, la “cosa” más pequeña y simple que es capaz de mantenerse viva por sí misma. De una forma simple, la célula es como una pelota de playa, rellena de agua de mar y con algunos papeles de instrucciones dentro…Te explico:

La pelota de plástico tiene una superficie que permite separar un medio interno (el aire comprimido dentro de la pelota) y el externo (todo el resto); esto en la célula se llama membrana celular. Esta membrana celular, al igual que la superficie de la pelota,

presentacic3b3n-sin-tc3adtulo21.jpg

Figura 1. Simplificación de la superficie y la membrana celular.

separa los dos medios y permite que el medio interno tenga una presión y composición diferente al medio externo y si se forma un agujero, la célula explota igual que la pelota. Además, en la célula, encontramos muchas pequeñas válvulas que si es necesario van a permitir que salgan y entren cosas, algo parecido a lo que sucede con la pequeña válvula que tienen estas pelotas también; en la célula estas válvulas que transportan cosas entre el interior y el exterior se llaman transportadores de membrana.

Bueno, ya tenemos la primera capa hecha, ahora imagináos que en vez de aire comprimido en el interior de la pelota, la hinchamos con agua de mar. Este agua de mar tiene sal disuelta y “cosas flotando“, en la célula estas cosas flotando son las que hacen posible que produzca energía y la gaste para mantenerse viva y, bueno, no flotan exactamente, sino que lo hacen siguiendo un orden guiado por cables, como si se tirasen por una tirolina, pero bueno estas “cosas” componen el material intracelular. Para terminar quiero hablaros de esas instrucciones que hay flotando en la pelota. Estas instrucciones son super importantes, ya que son necesarias para hacer más pelotas como esta. En ellas está todo lo necesario para saber de qué

presentacic3b3n-sin-tc3adtulo22.jpg

Figura 2. Simplificación de la célula completa.

material hacer la pelota, cuántas válvulas hay que poner y dónde, que “cosas” tienen que flotar en el agua y como se tienen que mover…todo. Esta información se llama ADN en la célula y si queréis saber más de cómo funciona haced click aquí.

¿Oye, pero dónde están?

Pues en todos lados, donde hay vida hay células. Las bacterias son células simples llamadas procariotas, las algas pueden ser microscópicas y formarse de una o pocas células, al igual que otros seres que forman parte del plancton, aunque estos suelen ser células más complejas llamadas eucariotas. Y bueno, tú estás hecho de muchísimas células diferentes que se unen para formar tejidos (el tejido nervioso, por ejemplo), que se unen entre sí para formar los órganos (el cerebro), que se unen en sistemas (sistema nervioso, que se forma del cerebro, la columna vertebral, el cerebelo…etc) y del conjunto de sistemas apareces tú. Es porque estamos hechos de células y que casi una tercera parte de tu libro de instrucciones de tu ADN es igual que el de un gusano.

¡Espero que os haya gustado! ¡Uníos a la página y comentad!

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s